Suman tres candidatos a la presidencia municipal de Elota, Sinaloa, que se han bajado de la contienda electoral a pocos días de que se efectúen los comicios del 2 de junio, en una localidad que es gobernada por una mujer que presuntamente estaría involucrada con al también conocido Cártel del Pacífico.
Pedro Martínez, el candidato del Partido del Trabajo (PT), anunció su renuncia a la contienda electoral a tres días de las elecciones, aspirante que sería el último en bajarse de la contienda, por ahora.
Martínez argumentó “motivos de salud” como la razón principal para desistir de su aspiración, de acuerdo con la carta de renuncia entregada al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa.
“De ganar la elección no estaré apto para ejercer el cargo de presidente municipal, derivado de mi afección de salud. Esta decisión ha sido difícil de tomar, pero considero que es lo mejor tanto para mi salud personal como para el bienestar del municipio de Elota”, según se lee en la misiva que dio a conocer el diario Adiscusion.
Previamente, el candidato del PT había suspendido su cierre de campaña por supuestos “problemas de logística”.
Sin embargo, según fuentes no oficiales citadas por el medio Ríodoce, el candidato habría recibido amenazas que podrían haber influido en su decisión de retirarse de la carrera electoral.
Esta renuncia se suma a las previamente presentadas por Virginia Ibarra Rojas, abanderada de Morena; y María Yaqueline González Hernández, candidata del Frente Fuerza y Corazón por Sinaloa.
El pasado 26 de abril, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, dirigente de Morena en Sinaloa, informó que Ibarra Rojas se retiró de la contienda electoral también debido a problemas salud. Su candidatura fue remplazada Yazmín Arellano Vázquez.
“Hace ya días que (Virginia Ibarra) nos planteó que por cuestiones de salud quería ella no participar… Ya había hablado con nosotros dos días antes que se sentía… que no se sentía bien. Un día ya en la noche nos habló que había tenido que ser hospitalizada… ‘es un aviso de tu cuerpo que algo anda mal, por lo tanto yo mejor prefiero estar bien, y pues, les pido que por favor me sustituyan ahí’”, explicó el dirigente estatal de Morena a Ríodoce.
En el caso de González Hernández, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Oner Lazacano López, fue el encargado de dar la noticia sobre la declinación de su candidata al puesto popular.
De acuerdo con Ríodoce, el dirigente de El Sol Azteca dijo que la candidata les comentó que “no era el tiempo de ella”.
“Son muchos los motivos por los cuales una persona renuncia a una candidatura. Ella nos ha dicho que, pues, no era su tiempo. Puede ser también el recurso. El recurso del partido es poco, es limitado, pero como vamos en una alianza, una coalición, habrá propaganda, habrá apoyo de los demás partidos políticos que vamos en la coalición”, citó el medio de Sinaloa.
Martínez se convierte así en el tercer aspirante que abandona la contienda electoral en Elota, amplificando las interrogantes y desafíos que enfrenta el proceso democrático en esta localidad que es gobernada por Ana Karen Val Medina, quien llegó al cargo como candidata del PT, y la cual es ligada al Cártel de Sinaloa.
El nombre de Val Medina aparece en el más reciente libro de la periodista Anabel Hernández: La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa, donde compartió detalles sobre los integrantes de la red criminal de Los Chapitos, la facción que es liderada por los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
En el libro se menciona, entre otras cosas, que Ana Karen es pareja sentimental de René Bastidas Mercado, mejor conocido como ‘El 00′ o ‘El René’, quien se desempeña como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Baja California Sur.
Según Anabel Hernández, ‘El 00′ presuntamente apoyó económicamente la campaña del actual gobernador morenista Rubén Rocha Moya en 2021, todo ello con la intención de respaldar la carrera política de Ana Karen Val Medina.