La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría procedido a la expulsión de Alfredo del Mazo Maza, exgobernador del Estado de México, de acuerdo al consejero político Jorge Meade.
Con base en la información que se conoce, la acción ahora pasará a la Comisión Política Permanente (CPP) para que analice el caso, ya que se acusaría al exmandatario local de traición al tricolor por su presunta promoción y coadyuvación a favor de otros partidos políticos en el pasado proceso electoral.
Pese a la información que se está difundiendo, la Dirigencia Nacional del instituto político aún no da a conocer una postura oficial. Hasta la publicación de esta nota, Infobae México consultó al PRI para conocer más; sin embargo, pidieron tiempo para dar una versión oficial.
Pese a no contar con versión oficial, el dirigente nacional del partido, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, confirmó que la tarde del jueves 30 de mayo se realizó la Novena Sesión Extraordinaria de la CPP, aunque mencionó que se trató de un reunión para darle seguimiento al proceso electoral y a la elección del próximo domingo 2 de junio.
“Llevamos a cabo la Novena Sesión Extraordinaria de nuestra Comisión Política Permanente para dar seguimiento al avance de nuestro partido en las 32 entidades, rumbo al momento tan importante que vivirá México. ¡Vamos con todo!”, redactó.
La noticia se da cuatro días después de que renunció al partido la excandidata a la gubernatura de la entidad, Alejandra del Moral Vela, quien criticó el manejo del partido por parte del exgobernador de Campeche y, posteriormente, se anunció su adhesión al proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la Cuarta Transformación.
La política mexiquense argumentó que el partido ha dejado de lado los ideales revolucionarios de democracia y justicia social, mediante un documento. Aunado a lo anterior, puntualizó que en el tricolor ya no hay espacio para el diálogo y el debate, además de que criticó que se privilegian decisiones basadas en la sumisión al presidente.
Del Moral Vela afirmó que en una democracia es esencial escuchar y entender diversas perspectivas y buscar soluciones que beneficien a todos, algo que, según ella, el PRI ha abandonado.
Ana Lilia Herrera calificó la renuncia de Alejandra del Moral como prueba de la traición de Del Mazo al PRI
Tras esta situación, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, aseguró que la renuncia de Alejandra del Moral Vela al instituto político corrobora una presunta entrega de la entidad al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por parte del exgoberador Alfredo del Mazo.
Por medio de un video en sus redes sociales, aseveró que la renuncia de la excandidata a la gubernatura del Estado de México y su pronta incorporación a la Cuarta Transformación presuntamente corroboraría que existió un pacto para que la entidad ahora sea gobernada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“La renuncia de Alejandra del Moral al PRI y su incorporación al oficialismo destructor de México corrobora la entrega que hicieron del Estado de México”
Debido a la situación, la líder priista auguró que los personajes que abandonaron al PRI harán las mismas acciones en la Cuarta Transformación, por lo que calificó a todas estas personas como “una vergüenza”.