A 10 años de su desarticulación, uno de los principales brazos armados de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, volvió a dar de qué hablar. Se trata de ‘Los Ántrax’, un grupo de sicarios que brindaba seguridad al notorio narcotraficante y que, durante la primera década de los 2000, adquirió notoriedad por su brutalidad, uso de tácticas militares y operativos de alto impacto.
Aunque diversos reportes periodísticos refieren que ‘Los Ántrax’ únicamente estuvieron en operación de 2008 a 2014, el asesinato de Eliseo Imperial Castro, alias ‘El Cheyo Ántrax’, ocurrido durante la tarde del 30 de mayo, puso los reflectores nuevamente sobre la ahora desarticulada célula criminal.
Y es que, además de el contexto bajo el que ‘El Cheyo Ántrax’ perdió la vida, destaca que era sobrino de Zambada García y también era identificado como el último cabecilla de ‘Los Ántrax’.
Esto es lo que se sabe sobre uno de los brazos armados más importantes al mando del Cártel de Sinaloa, el origen de su nombre y otros datos de relevancia.
‘Los Ántrax’, inspirados en una enfermedad infecciosa
El nombre de la célula criminal que fue liderada principalmente por José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias ‘El Chino Ántrax’, tiene su origen en una rara enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bacilius anthracis.
De acuerdo con el Departamento de Salud de Nueva York, la patología afecta tanto a animales como a humanos y puede presentarse en tres formas: cutánea, inhalatoria y gastrointestinal. También refiere que la bacteria produce esporas que pueden sobrevivir en el ambiente durante largos periodos.
El ántrax ocurre en forma natural alrededor del mundo en animales salvajes y domésticos con pezuñas, especialmente en ganado vacuno, ovejas, cabras, camellos y antílopes. Se contagia a humanos a través del contacto con animales infectados.
Bajo ese contexto, se cree que el nombre fue adquirido por este grupo criminal con el objetivo de mandar “una señal de letalidad”.
Los principales líderes de ‘Los Ántrax’ fueron Jesús Peña, alias ‘El 20′; ‘El Chino Ántrax’; René Velázquez Valenzuela, ‘El Sargento Phoenix’; Francisco Arce Rubio, ‘Pancho Arce’; y ‘El Cheyo Ántrax’.
De manera homologada, se dice que el declive de ‘Los Ántrax’ comenzó con la captura de ‘El Chino Ántrax’ en diciembre de 2013 en Ámsterdam, lo que significó un golpe significativo a la organización.
Aréchiga Gamboa fue extraditado a Estados Unidos en julio de 2014 y posteriormente condenado por cargos relacionados al tráfico de drogas. En 2019, fue liberado bajo custodia, pero se escapó meses después y regreso a México.
Fue encontrado muerto en Sinaloa junto a su hermana y cuñado; crimen que se atribuye a una probable disputa interna dentro de la propia organización criminal.