Eliseo Imperial Castro (”El Cheyo Ántrax”) no sólo era sobrino de Ismael El Mayo Zambada, también era uno de los fundadores del brazo armado conocido como “Los Ántrax”, además de haber sido identificado como uno de los operadores financieros del Cártel de Sinaloa y el hombre que movía los hilos para que figuras de la talla de Los Tucanes de Tijuana amenizaran las fiestas de la organización criminal, hasta que lo asesinaron en Culiacán, Sinaloa.
Uno de los periodistas que más ha investigado al Cártel de Sinaloa en los últimos años es José Luis Montenegro -autor de los libros Narcojuniors: Los herederos del poder criminal y Los Chapitos: Radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa-, quien reveló para Infobae México el papel que tenía “El Cheyo Ántrax” en la nueva ola de narcos que ascendieron al poder en el también llamado Cártel del Pacífico.
“Tenía un gran gusto por realizar fiestas con música de banda; él amenizaba y se encargada de pactar con “El Chino Ántrax” para que llegaran Los Tucanes de Tijuana a las fiestas de El Mayo Zambada; él se encargaba de pagar a un grupo nutrido de sicarios y pistoleros”: José Luis Montenegro.
Para mantener todo en orden, el periodista apunta que la relación entre “El Cheyo” y “El Chino Ántrax” era “muy fina” con claves para comunicarse a través de redes sociales, sitio en el que dejaron huella de la relación que tenían y que los llevó a viajar por el mundo y tomarse instantáneas en lugares de Europa y Estados Unidos.
Los Tucanes de Tijuana y el Cártel de Sinaloa
Fiesta en la Sierra es uno de los tantos temas polémicos que tiene la agrupación musical de Los Tucanes de Tijuana; entre sus estrofas se narra el arribo de helicópteros y avionetas a la sierra para acudir a una “fiesta de alto rango”.
“Los jefes de cada plaza, allí estaban reunidos, no podían fallar al brother, era muy grande el motivo, festejaba su cumpleaños, en su ranchito escondido, había gente poderosa, del gobierno y fugitivos”.
“No hace daño usar sombreros aunque sombra del los pinos”, dice otra parte de la canción en la que presuntamente se hace alusión a “El señor del sombrero”, otro de los apodos de El Mayo Zambada.
Años más tarde, “La Reina del Pacífico”, Sandra Ávila Beltrán, confirmó la realización de la fiesta y la presencia de grandes capos del Cártel de Sinaloa para festejar a El Mayo Zambada con música de Los Tucanes de Tijuana.
Los narcocorridos de Los Tucanes de Tijuana
Además de narrar una de las tantas fiestas organizadas por los líderes del Cártel de Sinaloa, Los Tucanes de Tijuana tienen entre su cancionero algunos narcocorridos dedicados a los líderes de la organización criminal, desde El Chapo Guzmán hasta “El Nini”.
“No conozco a Miguel Félix, nomás a los Arellano, pero eso no es un motivo pa’ que me hayan arrestado. Mis aviones y mis ranchos con maíz los he comprado”, dice el narcocorrido ‘El Chapo Guzmán’ de Los Tucanes de Tijuana.
A unas horas de la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, Los Tucanes de Tijuana lanzaron un narcocorrido para narrar la historia del encargado de la seguridad de Los Chapitos y responsable del primer culiacanazo.
“No le teme ni a los más malditos, darles guerra es lo que más le sabe, reventándoles casas y puntos: esa fue su estrategia y la clave. La Chapiza trae muy buen equipo: lanzacohetes, también antitanques R-15s y cuernos de chivo, lanzapapas, M2 y Barrett Minimis y armas de todo tipo Y en blindadas patrullan las calles”, es parte de la letra de Comandante 09.
El último ‘escándalo’ en el que se vieron involucrados Los Tucanes de Tijuana ocurrió hace una semana, cuando la Fiscalía de quintana Roo informó sobre la separación del cargo del director de la Policía de Investigación del estado, quien está siendo investigado por contratar al grupo musical para amenizar la fiesta de XV años de su hija.
La línea que se investiga es la obtención de los 3.5 millones de pesos para pagar los servicios de Los Tucanes de Tijuana, siendo que su sueldo no superaba los 70 mil pesos mensuales.