En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó una publicación en la que Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina (FM) de esta institución educativa, habló de algunas sustancias nocivas que son consumidas por la sociedad y su tratamiento.
En dicho texto la experta señaló que las hojas del tabaco contenido en los cigarrillos producen alrededor de 7 mil sustancias químicas; de las cuales cerca de 250 tienen altos índices de toxicidad para el ser humano; y cerca del 60 a 70 por ciento son potentes carcinógenos.
Por su parte, la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) de 2023 señala que 14.6 millones de personas consumieron tabaco durante ese año, es decir, un 15.6 por ciento de la población.
Al respecto, la fundadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la FM, Guadalupe Ponciano, afirmó que a pesar de las cifras alarmantes respecto a los daños del tabaco, las personas suelen fumar porque sufren de una adicción provocada por los componentes químicos que contiene.
En cuanto al tabaco, la experta afirmó que la nicotina presente en esta planta es más adictiva que otras sustancias ilícitas como lo son la cocaína y la heroína, por lo que se requiere tratamiento integral.
“Se trata de una enfermedad que requiere atención integral, clínica y psicológica, pues la nicotina del tabaco es más adictiva que la cocaína y la heroína, por lo que muchas veces su atención supera la voluntad del fumador y necesita atención profesional”, mencionó.
En datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2022 se refiere que cerca de 1 millón de personas de 10 a 19 años eran fumadoras; alrededor de medio millón de adolescentes afirmaron usar cigarrillos electrónicos y 3.7 por ciento señaló haber consumido tabaco en el pasado.
Según lo expresado por Guadalupe Ponciano, en México más de 170 personas fallecen diariamente por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, y en el mundo alrededor de 8 millones de personas mueren por fumar.
“El tabaquismo es una adicción, un padecimiento en donde la nicotina (…) al llegar al sistema nervioso central, produce una serie de alteraciones e inunda el cerebro, donde interactúa con unos receptores que se encuentran en el área de recompensa y producen un neurotransmisor llamado dopamina, asociado con la sensación de bienestar y placer que trae el fumar”, mencionó.
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos señala que la exposición repetida a la nicotina altera la sensibilidad de los circuitos de gratificación del cerebro a la dopamina e introduce cambios en otros circuitos relacionados con el aprendizaje, al estrés y el autocontrol. Asimismo, al momento de fumar, esta sustancia alcanza su máximo nivel a los 10 segundos de la inhalación.
Por otra parte, la experta de la UNAM señaló que el humo del tabaco es muy tóxico y afecta incluso a las personas que se encuentran alrededor del fumador, es decir, a los llamados fumadores pasivos: “No tenemos una cultura del autocuidado y hay 11 millones de personas en México que aún se exponen al humo del cigarro en casa”, afirmó.
Finalmente, Guadalupe Ponciano advirtió que el tabaquismo es causante de una gran variedad de enfermedades que se producen a largo plazo, por lo que el tratamiento de esta enfermedad es necesario para quienes fumar se ha vuelto una adicción y no pueden limitar su consumo de manera voluntaria.
“Fumar produce cánceres de tráquea, bronquios y pulmón (de cada 10 casos de estos tipos de cáncer ocho se asocian al consumo de tabaco), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y padecimientos cardio y cerebrovasculares como infarto al miocardio y embolias”, mencionó la experta.