Cómo afectará que BBVA elimine el NIP de las tarjetas de débito y crédito

La utilidad del NIP radica en garantizar la seguridad de las transacciones y proteger la información financiera del titular de la tarjeta

Guardar
Tarjetas sin NIP BBVA. El
Tarjetas sin NIP BBVA. El banco internacional anunció que omitirá el uso del número, la clave para acceder a la banca electrónica, cajeros automáticos y otros sistemas.

Hoy en día casi todos cuentan con una tarjeta bancaria de crédito, nómina o débito para realizar transacciones financieras en cajeros automáticos, en línea, transferencias u otras actividades.

Las finanzas personales son un aspecto necesario para entender las operaciones financieras que realizamos para evitar abusos, fraudes, clonación, entre otras cosas que pueden afectarnos.

¿Qué es el NIP?

El Número de Identificación Personal (NIP) es la cifra de 4 dígitos que sirve para identificar a una persona en la banca electrónica, cajeros automáticos y otros sistemas tecnológicos, para que puedan realizar diversas operaciones, efectuar transacciones y consultar información en línea.

Su utilidad radica en garantizar la seguridad de las transacciones y proteger la información financiera del titular de la tarjeta. Generalmente es asignada por la institución bancaria; posteriormente puede ser cambiada por el usuario.

El banco

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) es uno de los más populares en nuestro país, cuenta millones de usuarios que tienen tarjetas de débito o crédito, que las utilizan para hacer pagos en línea, compras en plataformas, pagos en tiendas físicas o para algunos servicios.

Sus tarjetas con tecnología NFC, con lo cual se pueden realizar pagos con contacto o introduciendo tu tarjeta en la terminal y tecleando el PIN de seguridad para validar la compra.

El aviso

Recientemente éste banco anunció la eliminación del PIN de sus tarjetas, situación que comenzó a generar dudas e inseguridad en sus usuarios.

BBVA dice adiós al NIP para compras menores, se une a la tendencia de eliminarlo para compras pequeñas, buscando “agilizar las transacciones” y mejorar la experiencia del usuario.

  • Compras menores a $300 pesos. En algunos establecimientos, no será necesario ingresar el NIP para realizar pagos menores a este monto. La cantidad exacta puede variar según el comercio.
  • Pagos sin contacto con NFC. Sólo se requiere acercar la tarjeta a la terminal, sin necesidad de NIP.
  • Compras en línea. En lugar del NIP, se solicitará el CVV (Código de Verificación de la Tarjeta), un código de tres dígitos que suele ser temporal en tarjetas virtuales.
  • Cargos domiciliados. Los pagos recurrentes se realizan automáticamente, sin requerir NIP, solo el CVV para autorizar la transacción.

BBVA “busca mejorar la experiencia del usuario”, pero ello implica un mayor riesgo de fraude. Por lo que se sugiere que los clientes/usuarios estén atentos a las medidas de seguridad que ofrece la institución y tomar precauciones para proteger sus cuentas.

Transacciones BBVA. (Foto: Moisés Pablo/
Transacciones BBVA. (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Guardar