Desde el primer minuto del jueves 30 de mayo, inició la veda electoral, un periodo de silencio donde ni los partidos, candidatos o medios de comunicación, podrán abordar temas relacionados con la jornada electoral del próximo 2 de junio. Si bien se sabe que el objetivo es evitar interferir en la decisión de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, el candidato a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, optó por ignorarlo y, con la difusión de un video en redes, arremetió en contra de un partido político, el que dijo, actúa a través de la Fiscalía de Nuevo León.
Cabe destacar que momentos antes de la difusión de material audiovisual, el presidenciable había publicado a través de la red social X -antes Twitter-, un mensaje en el cual aseguró que un partido de oposición ponía en marcha una guerra sucia en su contra, lo que le valió diversos comentarios, siendo varios de ellos los que le recordaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría actuar en su contra.
¿Qué dijo Máynez?
La postura del presidenciable arranca con el señalamiento respecto a que “la vieja política es capaz de todo”, por lo que recuerda que la Fiscalía del Estado, que además asegura que está controlada por el partido tricolor estatal, lo busca implicar por los hechos del pasado 22 de mayo en San Pedro Garza García, fecha en la que un templete colapsó ocasionando la muerte de un total de nueve personas.
Sin embargo, antes de entrar en materia, el exdiputado recuerda que desde 2023 se dio un enfrentamiento tanto con la Fiscalía como con el PRI local por el hecho de intentar nombrar a Adrián de la Garza como gobernador interino, en el marco en el que el gobernador Samuel García Sepúlveda había pedido licencia para contender en este proceso como candidato a la presidencia.
“Esa Fiscalía que no hizo justicia en ninguno de los casos más emblemáticos de la impunidad de los últimos casos en Nuevo León, el caso de Debanhi Escobar y todos los casos que no han podido resolverse por esa obstrucción de la justicia que se realiza desde la Fiscalía por ese uso político-electoral”.
A modo de poder detallar los hechos, el presidenciable insiste en que la Fiscalía está, en la actualidad, intentando fabricar señalamientos en su contra por los hechos en el campo de beisbol El Obispo, ubicado en San Pedro Garza donde más de 190 personas resultaron heridas y, desafortunadamente nueve perdieron la vida, decesos donde se contó el de un menor de 11 años de edad.
“Desde el primer minuto, tanto de nuestra parte como institucional, del Gobierno de Nuevo León, ha habido una atención permanente a las víctimas. La Fiscalía quiere usar ese caso e incluso llegar a meterme a la cárcel en vísperas de la elección”.
¿Se viola la veda electoral?
El candidato a la presidencia insiste en señalar que con este tipo de actos, “la vieja política” solo demuestra su desesperación por obtener votos el próximo domingo 2 de junio; asimismo, recuerda que el partido tricolor en el estado gobernado por García Sepúlveda, tiene una estrecha relación con el partido a nivel nacional debido a que hay diversos intereses, en especial cuando Francisco Cienfuegos figura como candidato al Senado por la vía plurinominal.
“Lo van a utilizar para lastimarme, hacerme año. Yo no tengo ningún miedo, voy a enfrentar cualquier acusación que venga con el mayor y el más profundo respeto a las víctimas de lo sucedido. Ojalá que se investigue todo lo que se tenga que investigar”.
Conviene recordar que, durante la veda electoral, la cual concluye el 2 de junio en punto de las 18:00 horas, impide a los candidatos a cualquier cargo de representación popular abordar temas relacionados con los comicios, por lo que, al referirse a dicho partido político, podría ser acreedor a una multa por parte de las autoridades electorales.
Álvarez Máynez no solo atacó al partido tricolor, sino que además insistió en recordar que hace seis años otro partido violó la veda electoral, periodo en que Ricardo Anaya fungía como candidato a la presidencia.
“La única diferencia es que hace 6 años lo hicieron contra Ricardo Anaya. Por cierto: también violaron la veda electoral”, remató.