Los restos de Orión Hernández Radoux, el joven mexicano-francés asesinado durante la ofensiva de Hamas el 7 de octubre de 2023, finalmente salieron de Tel Aviv, Israel, con destino a la Ciudad de México. Sin embargo, su llegada a territorio mexicano no se podrá realizar este 30 de mayo tal y como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había informado.
Durante la mañana de este jueves, la Cancillería dio a conocer que, “por un tema de logística” de la aerolínea comercial encargada del traslado de los restos, estos no pudieron salir como estaban programado, por lo que su llegada a México se vio retrasada.
Sin embargo, la SRE puntualizó que los restos del también productor musical lograron salir sin contratiempo alguno este mismo día, por lo que se prevé que lleguen durante la noche del 31 de mayo a la capital del país.
Durante la tarde del 29 de mayo, la dependencia a cargo de Alicia Bárcena Ibarra informó que los restos serán entregados a familiares, a quienes acompañarán hasta la sepultura del joven.
Previo a su salida en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, representantes de México, Israel, Francia y Alemania llevaron a cabo una ceremonia oficial de carácter protocolario y solemne para despedir a Orión.
En el acto se desplegaron las banderas de los cuatro países, se pronunciaron palabras de condolencia y se presentaron ofrendas florales.
”La SRE, a nombre del Gobierno de México, transmite su más sentido pésame a la familia y amistades de Orión Hernández Radoux, y reitera su solidaridad. Descanse en paz”, compartió Bárcena a través de un comunicado.
¿Quién era Orión Hernández?
Hernández Radoux era originario de Tepoztlán, Morelos, pero contaba con doble nacionalidad. Se sabe que tenía 32 años de edad al momento de su muerte, por lo que nació en algún punto de 1991.
El joven mexicano-francés tenía un amor profundo por la música y el baile, por lo que gran parte de su vida se dedicó a la producción musical y solía presentarse en festivales a lo largo de todo el mundo. En uno de estos eventos conoció a Shani Louk, una israelí de origen alemán que también fue asesinada por Hamás.
Ambos se encontraban el 7 de octubre de 2023 en el festival musical ‘Nova’ en Israel cuando ocurrió el ataque. Sin embargo, los restos de Orión fueron hallados hasta el 23 de mayo en la Franja de Gaza junto a los de otros dos rehenes: Michel Nisenbaum (israelí-brasileño) y Hanan Yablonka (residente de Tel Aviv).
Se presume que los tres hombres fueron ejecutados el mismo día que fueron secuestrados del Festival ‘Nova’.