En el municipio oaxaqueño de Matías Romero Avendaño, la candidata Rosalinda López realizó un último mitin como parte de su campaña electoral, el cual contó con la participación especial del grupo de cumbia Los Soberanos.
Sin embargo, la música a cargo del conjunto oriundo de Juchitán de Zaragoza fue interrumpida por varias detonaciones de arma de fuego que alertaron por igual al público y a los artistas.
De acuerdo con las primeras versiones compartidas por Rosalinda López García, fue un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta quien accionó su armamento durante el evento. Como resultado, el cantante de la banda, Lenin Marín Orozco, resultó herido.
Información compartida por la Fiscalía General del Estado (FGE) apunta que Marín se encontraba en el escenario cuando se registró el ataque y, momentos después, “se dio cuenta que estaba lesionado tras sufrir un rozón”.
El cantante fue trasladado a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del mismo municipio y, horas más tarde, se reportó fuera de peligro. A través de sus redes sociales, Los Soberanos dieron a conocer el testimonio de un profesional de la salud que, aparentemente, habría atendido de forma directa a Lenin Marín en el área de rayos X. “Está estable y fuera de peligro. Primero Dios se repondrá pronto”, señaló.
“Animo Lenin Marín. ¡Recupérate! ¡Necesitamos tu energía y presencia en el escenario de Los Soberanos!”, puede leerse en una publicación adicional de la agrupación.
Una persona que acudió al mitin de Rosalinda López, candidata a alcaldesa por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizaba una transmisión en directo a través de Facebook en el momento en que las balas interrumpieron el concierto.
Después de al menos una decena de disparos, el conjunto detuvo su presentación y el público trató de resguardarse entre las sillas de plástico que había disponibles.
“¡Disparos, disparos! Están disparando, eso es lo que estamos viendo, afortunadamente realizaron disparos al aire aquí en la explanada Cuatro Vientos, la gente está espantada, esperemos que haya solamente quedado en eso”, mencionó el hombre que compartía las imágenes en vivo del evento.
Posteriormente, la candidata Rosalinda López difundió una grabación en la que lamentó los hechos y condenó que los actos de violencia fueran perpetrados contra personas ajenas a ella.
“Acaban de tirar balas con arma de fuego y lo que más me duele y más me molesta es que atenten contra la vida de los demás. Si tanto es el odio y el miedo hacía mí, que fuera contra mí”, fue parte de lo expresado por López García.
Por su parte, la Vicefiscalía Regional del Istmo se trasladó al evento para, en compañía de personal de Servicios Periciales para recabar los primeros indicios. Hasta la mañana del 30 de mayo, no se ha reportado ningún avance respecto a la identificación ni localización de la persona que perpetró el ataque.