En el último día de las campañas electorales, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, y el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se enfrascaron en una serie de declaraciones tras algunas acusaciones en contra de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz.
No obstante, las diferencias entre ambos políticos no son nuevas y fueron evidentes durante el último lapso de tiempo que el exmandatario mexiquense permaneció en el tricolor.
Los políticos se conocen de décadas atrás, convivieron especialmente en el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando formaron parte de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago); sin embargo, en 2018 Ávila Villegas llegó al Senado como legislador plurinominal del PRI. Un año después el exgobernador de Campeche asume la dirigencia nacional del partido.
Debido a los cargos de ambos, los exgobenadores tuvieron que convivir para desarrollar la agenda del partido, aunque el distanciamiento se dio durante el cambio de coordinador del Revolucionario Institucional en la Cámara Alta, debido a que en 2023 el mexiquense se quedó de lado de Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que Moreno Cárdenas impulsó a Manuel Añorve.
La situación se profundizó cuando Eruviel Ávila, a mitad del año pasado, anunció su salida del PRI, provocando así que fuera tildado de “traidor”. Meses más tarde, Moreno Cárdenas anunció que presentó una denuncia en contra del expriista por presunto desvío de recursos durante su administración en el Estado de México.
“En el caso específico del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presentamos denuncia penal por los delitos de peculado, desvío de recursos públicos por más de mil 365 millones de pesos, por no haber comprobado, eso está acreditado, los recursos públicos federales que les entregaron”, destacó.
Tras esto, el exgobernador mexiquense sólo se limitó a responder que se trata de una reacción de enojo del dirigente priista, debido a que se está quedando solo en el partido, esto en referencia a las múltiples renuncias que se han presentado.
¿Por qué fue la discusión?
La discusión se suscitó en X, antes Twitter, cuando el expriista respondió a las acusaciones que lanzó en su contra la aspirante al ejecutivo y reveló la supuesta petición de ayuda que lanzó la exlegisladora para liberar a su hermana, Jaqueline Malinalli Gálvez Ruiz, quien se encuentra presa desde 2012 por diversos delitos, aunque aún no tiene sentencia.
“Anda muy enojada conmigo @Xochitl Gálvez y les voy a decir porqué. Hace 4 años me pidió hablar con magistrado del #Edomex para que liberaran a su hermana acusada de secuestro. Obvio me negué porque convicción y respeto al Poder Judicial. Patadas de ahogada”, redactó en X el pasado 29 de mayo.
Horas más tarde, este mensaje fue respondido por el dirigente nacional del tricolor, quien aprovechó para lanzarse en contra de su excompañero al calificarlo como un “cobarde y mentiroso”, además de señalarlo por presuntamente unirse al oficialismo a cambio de impunidad.
“Su entreguismo, a cambio de impunidad con el oficialismo, lo ha convertido en un falsario y un esquirol golpeador al servicio del poder. ¡Ya quisiera tener las manos limpias como @XochitlGalvez! Si se arrodilló ante Morena fue para comprar impunidad. Eruviel Ávila es uno más de los que acabarán en la cárcel y en el basurero de la historia por apoyar a un gobierno autoritario, inútil e incapaz”, se pudo leer el miércoles 29 de mayo.
Momentos más tarde, el político mexiquense respondió llamando al dirigente priista como Malito y sentenció que podrá tener muchos defectos; sin embargo, lo acusó de carecer de credibilidad y poder, por lo que le recomendó cuidar el apellido que tiene.
Pese a esto, amagó con presentar los videos en donde presuntamente son visibles las agresiones que Alejandro Moreno habría cometido en Toluca durante el proceso electoral de 2015: “Y ojo @alitomorenoc, que voy a mostrar TUS VIDEOS de las agresiones que hiciste a varias personas en la casa de gobierno, en #Toluca, en 2015. Las recuerdas???? Eres mala copa, pero “más pior” político (sic)”.
Finalmente, Moreno Cárdenas pidió a Ávila Villegas sacar lo que guste; no obstante, advirtió que éste siempre será un “traidor, corrupto y mentiroso”.