Los huesos de una mujer fueron descubiertos en el patio de una vivienda del fraccionamiento Chulavista, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, la región donde se han encontrado más fosas clandestinas en los últimos años.
Fue personal del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco quien confirmó el hallazgo a través de sus redes sociales. de fondo se apreciaba una veladora que iluminaba la fachada azul de una vivienda en cuyo patio fue enterrado el cuerpo de una mujer.
Los integrantes del colectivo señalaron que la víctima llevaba puesto un pantalón de mezclilla color azul y una sudadera color rosa; además informaron que en el cráneo todavía había indicios de cabello, lo que sumado al tamaño y forma del mismo, se inclinaron a apuntar a que se trata de una mujer con una “evolución cadavérica de aproximadamente un año”.
Además de los Guerreros Buscadores de Jalisco, personal de la Policía Municipal y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron al lugar para acordonar la zona y proceder con el levantamiento del material óseo.
Tlajomulco, lleno de fosas clandestinas
De acuerdo con información de la Fiscalía de Jalisco, entre enero y abril de 2024 se recuperaron los cuerpos de 28 personas que estaban enterrados en 4 fosas clandestinas repartidas en los municipios de Zapopan (4 cuerpos), El Salto (13), Tlajomulco de Zúñiga (2) y Tlaquepaque (8).
En el recuento de todo el sexenio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el número de fosas clandestinas asciende a 154, siendo el año 2022 en el que más entierros ilegales se descubrieron con 41 casos; en ese periodo de tiempo la cantidad de cuerpos recuperados llegó a mil 753, de los cuales 544 fueron desenterrados en 2020.
La mayoría de las fosas clandestinas se han localizado en la zona metropolitana de Guadalajara, donde de concentran los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, San Pedro, Tlaquepaque, Tonalá, Juanacatlán y El Salto.
Del total de las inhumaciones ilegales, 67 fueron descubiertas en Tlajomulco de Zúñiga, 26 en Zapopan, 16 en San Pedro Tlaquepaque, 12 en El Salto, 7 en Guadalajara, 6 en Tonalá y 5 en Lagos de Moreno.
Al revisar el mapa de hallazgos de fosas clandestinas de la Fiscalía de Jalisco, se aprecia que la mayor cantidad de entierros ilegales se produce en las zonas en disputa entre las organizaciones criminales que operan en la entidad y en sus fronteras con Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán.
Jalisco, entre desaparecidos y fosas clandestinas
Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda dan cuenta de 14 mil 988 personas con reporte de desaparición en Jalisco (con corte al 29 de mayo de 2024), lo que convierte a la entidad en la número uno en la materia, en un país con 114 mil 297 personas en dicha condición.
Respecto al número de fosas documentadas en Jalisco por el Gobierno Federal, la cifra es de 176 entierros clandestinos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2023, es decir, 22 más que el informe local y con un año menos de registros.
A pesar de la cifra elevada, Jalisco no ocupa el primer lugar en la materia; Veracruz encabeza la lista con 344 fosas clandestinas, seguido de Sinaloa (283), Guerrero (238) y Michoacán (228).
Hasta el momento la fosa más grande encontrada en Jalisco fue localizada en el municipio de El Salto, donde en octubre de 2020 colectivos de búsqueda y autoridades desenterraron los restos óseos de 134 personas; empero, entre noviembre de 2019 y julio de 2020 se excavó en las fosas conocidas como Mirador 1 y Mirador II, en Tlajomulco de Zúñiga, de las cuales se extrajeron 164 cuerpos.