En nuestro país es recurrente el poder apreciar diversos fenómenos astronómicos, hace unos meses, un eclipse solar total, fue él último de ellos. En el mundo, también ocurren eventos de éste y otros tipos que causan interés a propios y extraños.
El fenómeno
Recientemente el Observatorio Nacional Astronómico de Japón (NAOJ, por sus siglas en inglés), informó de la ocultación del planeta Saturno detrás de la Luna, acontecimiento que iniciará el viernes 31 de mayo a las 15:23 y terminará a las 19:30 horas del mismo día.
El evento podrá apreciarse en diversos latitudes, será visible en:
- América del Sur (Chile, Argentina, Uruguay y sur de Brasil).
- Centro de África.
De acuerdo con el sitio Star Walk , la Luna estará iluminada en un 46.7% y se encontrará con Saturno en la constelación de Acuario. El planeta se elevará por la mañana y será visible a simple vista junto al disco lunar medio brillante.
Sabías que... Saturno está tan lejos del Sol que recibe menos luz solar que nosotros aquí en la Tierra, se encuentra a 1.275.000.000 (Mil doscientos setenta y cinco millones de kilómetros de distancia). Un año en Saturno equivale a 10 mil 759 días terrestres, 29 años terrestres.
Ocultación
La ocultación es la alineación o interposición de un cuerpo celeste por otro visto desde la Tierra, es decir, cuando el cuerpo que causa el fenómeno es mucho mayor aparentemente que el ocultado, indica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Dependiendo del tipo de trayectoria o paso entre ambos objetos, estos eventos pueden ser:
- Totales y anulares. Si se produce la desaparición o superposición completa.
- Parcial. Si únicamente se tapa una parte.
- Rasante. Si el paso se produce tangencialmente.
Saturno
Es el segundo planeta más grande de nuestro sistema solar, tiene 95 veces la masa de la Tierra, tiene alrededor de 120 mil 000 kilómetros de ancho, y es el menos denso de todos, es el único menos denso que el agua.
Su nombre proviene del dios romano Saturno y es uno de los planetas exteriores o gaseosos. Aparte de sus llamativos cuatro anillos principales y tres grupos de anillos más estrechos, cuenta con 82 satélites conocidos, con tamaños dispares. Es imposible encontrar vida en el planeta.