La politóloga Denise Dresser y el académico Lorenzo Córdova tuvieron una animada discusión sobre por qué ahora sí ven o no una elección de Estado de cara a las elecciones de este domingo 2 de junio. Durante la transmisión de la mesa de análisis en LatinUS, los especialistas intercambiaron varios argumentos por las discrepancias en la visión que tienen en la actualidad.
Por su parte, el exconsejero titular del Instituto Nacional Electoral (INE) defendió que ahora el gobierno no es quien organiza la jornada electoral y no asigna a las personas que se encargarán del conteo de los votos tal como ocurría hace algunos años antes de la creación del Instituto Federal Electoral, ahora INE.
Acusó que ahora el órgano autónomo es el encargado de organizar y mediar todas las actividades para garantizar que no ocurra alguna irregularidad en las elecciones, con el único fin de que el gobierno no manipule los resultados, aunque no descarta que aún haya irregularidades.
“Para mí, hablar de elección de Estado es lo que teníamos y no tenemos lo que teníamos. Perdón, aquí perfectamente sabemos lo que teníamos en el pasado: el gobierno organizaba las elecciones, decidía quiénes contaban los votos en las casillas y, al final del día, manipulaba las elecciones a su antojo. Eso ya no ocurre en México. En México, los votos los cuentan ciudadanos que fueron sorteados, que fueron capacitados y que son los garantes primeros de que el voto se va a respetar”, sostuvo en un primer argumento Lorenzo Córdova.
En tanto, Denise Dresser discrepó con el académico, pues a su consideración en la actualidad el gobierno está incurriendo en una elección de Estado al utilizar sus recursos para que las personas y las instituciones autónomas estén de “su lado”.
Supuestamente, esto lo ha conseguido mediante el pago anticipado de los programas sociales, pues previo a que iniciaran las campañas fueron depositadas las mensualidades en que transcurrió la veda, así como la intervención de los servidores de la nación.
“Discrepo de ti en cuanto a esto no es una elección de Estado porque en mi interpretación, elección de Estado sí era lo que había en el pasado y veo en el presente un intento de resucitar esas viejas prácticas con pretensiones claramente hegemónicas y copiando lo que hacía el viejo PRI antes de la transición, que es usar todos los recursos que tiene a su disposición el partido en el gobierno, utilizando los servidores de la nación, los programas sociales que, por cierto, se adelantaron los pagos antes de la elección, manipulando a las instituciones electorales para que estén más de su lado, presionando y desacreditando a la oposición inventando, mintiendo sobre la oposición y utilizando a los gobernadores”, refutó la politóloga.
Sobre el argumento de la politóloga, Lorenzo Córdova sentenció que en los gobiernos del PAN y PRI ocurría lo mismo del uso político de los programas sociales y acarreo de personas a mítines; sin embargo, no eran argumentos para señalar una elección de Estado.
“Tienes toda la razón, Denise, pero también durante los gobiernos del PAN y del PRI en la época de la transición se usaban políticamente programas sociales, se acarreaba gente a los mítines”, discutió.
Sobre esto, Denise Dresser señaló que no era equivalente lo que ocurría en el gobierno de PAN y PRI con lo que ocurre ahora, ello sin defender a los partidos políticos de gobiernos anteriores.
Sin embargo, Lorenzo Córdova insistió en que el término de elección de Estado debe usarse con precaución para no dar un falso mensaje a la ciudadanía, ya que: “No estamos en el 88, hay elecciones irregulares, elecciones cargadas, pero elección de Estado quiere decir, y tengamos cuidado con esto, elecciones de Estado son donde el voto de los ciudadanos es lo último que cuenta y aquí los votos sí van a contar”, finalizó intentando dar certeza de que el sufragio que ejerzan las personas será contado.