Como casi todo momento que forma parte de la cotidianeidad, durante una elección, muchos mexicanos comparten en redes sociales fotografías mostrando su dedo entintado o su INE para presumir que han participado en la fiesta de la democracia. Pero en los tiempos que corren, donde la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, esta práctica puede poner en riesgo nuestra información privada y huella digital, uno de los datos biométricos más valiosos para los ciberdelincuentes.
Con base a un reporte de la Kaspersky, expertos en tecnología, como el periodista Javier Matuk, han destacado la importancia de seguir una serie de recomendaciones para evitar que nuestra información sea expuesta.
Los riesgos de subir una foto de tu dedo entintado o tu INE
Un estudio de Kaspersky revela que este fenómeno podría aumentar durante las elecciones de 2024, especialmente entre los jóvenes que votarán por primera vez y podrían sentirse tentados a compartir su experiencia en línea, comprometiendo su privacidad e identidad.
“Esta información sensible puede ser utilizada para acceder a cuentas en línea o servicios digitales y, al ser publicada, puede caer en manos de terceros que podrían usarla para suplantar nuestra identidad o venderla”, advierte Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.
Riesgos de compartir datos biométricos
Los datos biométricos incluyen características biológicas o físicas que identifican a los usuarios, como las huellas dactilares, el reconocimiento facial y el escaneo de retina. Estos métodos son comúnmente utilizados para desbloquear dispositivos como teléfonos, tabletas o computadoras, y para acceder a servicios bancarios y realizar trámites migratorios.
Aunque se requieren ciertas condiciones para extraer una huella digital de una selfie, una imagen clara puede ser suficiente para que los ciberdelincuentes aprovechen esta vulnerabilidad. Además, compartir fotos de la INE, que contiene información confidencial como el domicilio, fecha de nacimiento o CURP, incrementa el riesgo de suplantación de identidad.
Cómo Proteger tu Privacidad en Redes Sociales
Minimiza la Exposición de tus Datos Biométricos:
- No publiques imágenes de tu INE: La INE contiene datos personales cruciales que pueden facilitar la suplantación de identidad. No compartas fotos de este documento ni entregues copias del mismo a personas desconocidas, independientemente de lo que te ofrezcan a cambio.
- Analiza qué información compartes: Recuerda que todo lo que subes a Internet puede caer en manos equivocadas y ser utilizado para fines malintencionados, como el doxing.
- Configura la privacidad de tus redes sociales: Revisa y ajusta las configuraciones de privacidad para controlar quiénes pueden ver tus publicaciones y actividad en línea, reduciendo así la probabilidad de que lleguen a desconocidos o ciberdelincuentes.
¿Hay una forma segura de presumir mi dedo entintado?
Aunque la recomendación es no hacerlo, lo cierto es que expertos en seguridad coinciden que hay medidas de prevención que pueden seguirse para impedir que nuestra huella sea replicada. Por ejemplo, que la fotografía se tome a distancia, nuestro pulgar no se vea claramente o utilizar el pincel difuminar para quitarle nitidez a la huella. A estos tips, se suma uno del Javier Matuk:
“Tengo la solución: compártelo de lado (pulgar). Que nada más se vea un poquito que votaste. Porque sí, es posible que de alguna forma tomen parte de tu huella digital. Así que ponlo de ladito y, por supuesto, nunca compartas tu credencial de elector”, aconsejó el experto.