Un grupo de policías municipales de Cuautitlán, Estado de México, fueron grabados en video mientras golpeaban a un detenido. El impactante video comenzó a difundirse en redes sociales, mostrando a uno de los uniformados agrediendo a un hombre de aproximadamente 25 años en el estacionamiento de la Comisaría de Seguridad y Tránsito local.
En la grabación, se observa a un policía municipal sosteniendo al hombre mientras en redes se señaló que el elemento que golpea al detenido con la tabla hasta en ocho ocasiones es Esteban Flores Marín, técnico operativo de la corporación.
La detención brutal se alegó que el detenido había cometido un robo junto a un cómplice. “¿No que si la aguantabas? ¿No que si la aguantabas, güey? Ahí estás de verguero que si la aguantas”, se escucha decir en el video.
Tras la golpiza, el técnico operativo continuó el interrogatorio, propinando un puñetazo al detenido y machucándole los pies con la tabla.
CODHEM abrió investigación
En un segundo momento, la persona que grabó el video también capturó imágenes de otro grupo de oficiales que mantenían a una mujer bajo custodia, quien supuestamente había participado en el mismo atraco. “Está toda la gente que robó, ya estuvo una vez y no entiende”, señalaron los agentes.
Por estos hechos lamentables hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició la investigación correspondiente con número CODHEM/CUAUM/65/2024, donde destaca que se hará por los golpes con la tabla por parte del uniformado y en presencia de más elementos que solo están de espectadores.
“La CODHEM ha instruido a su personal realizar una investigación por los hechos referidos, así como también solicitar informes al Ayuntamiento de Cuautitlán y demás autoridades que se vean involucradas en el desarrollo de esta indagatoria, con el objetivo de determinar si existieron violaciones a los derechos humanos”, puntualizó el organismo estatal.
Por su parte, el Ayuntamiento en un escueto comunicado informó que se hará la investigación interna correspondiente, pero no señaló si él o los elementos fueron separados de su cargo, pero confirmó que hasta el momento no hay una denuncia formal por parte de la persona violentada. Por igual, no sabe si la pareja fue trasladada ante el agente del Ministerio Público por la comisión de algún delito.
Mientras el alcalde con licencia y candidato de PRI, Aldo Ledezma está terminando su campaña para buscar la reelección, su policía municipal de Cuautitlán en diversas ocasiones ha sido señalada por actos de corrupción de sus elementos y estos actos de violencia reafirman la violación a la ley que deberían proteger.
La difusión de este video ha generado indignación y cuestionamientos sobre las prácticas de los cuerpos policiales en Cuautitlán. La comunidad y diversas organizaciones de derechos humanos están exigiendo una investigación exhaustiva y sanciones para los responsables.
“No sé desgasten en dar explicaciones, siempre será lo mismo”, “Pero si son unos verdaderos mercenarios cazando automovilistas por cualquier motivo”, se puede leer entre los comentarios sobre la policía municipal de esta alcaldía.
El caso de tortura en la Comisaría de Cuautitlán pone en entredicho la integridad de las fuerzas policiales y aumenta la presión sobre el gobierno municipal para abordar las denuncias de abuso y corrupción dentro de sus filas.