Diputados del PAN, PRI y PRD presentaron este martes una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la reforma a diversas leyes del sistema de pensiones, con las cuales el gobierno federal podrá crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Con esta acción legal, los partidos de oposición buscan evitar que el gobierno federal tome 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las afores de personas mayores de 70 años.
En una conferencia de prensa realizada en la sede del Senado de la República, donde sesiona la Comisión Permanente, el diputado y coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira Valdez, afirmó que luego de recurrir al Poder Judicial, los miembros de sus bancadas esperan un procedimiento rápido.
Moreira Valdez destacó que es sospechoso que solo se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto en materia de pensiones, y no los referentes al derecho de amparo y la amnistía, también aprobados recientemente.
Las y los diputados de #PRI, #PAN y #PRD presentamos ante @SCJN acción de inconstitucionalidad para evitar que @PartidoMorenaMx se quede con las pensiones de los trabajadores. pic.twitter.com/ASltIfWbTr
— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) May 29, 2024
“Aguardamos la publicación de las otras dos leyes para impugnarlas. Algo traman, pero como les urgía quedarse con el dinero de las Afores tuvieron que publicarla”, señaló Moreira Valdez.
Por su parte, el diputado del PAN, Jorge Romero Herrera, subrayó que la acción de inconstitucionalidad se basa en el artículo 14 de la Constitución Política y el artículo 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que prohíben privar a alguien de sus propiedades sin un juicio.
Romero Herrera indicó que el artículo 16 constitucional establece que nadie debe ser molestado en sus bienes sin fundamentar el acto de autoridad y que no se notificó el retiro del dinero.
Además, Romero Herrera destacó que el artículo 22 constitucional prohíbe la confiscación de bienes y que el “fondo público no especifica rendimientos, lo que representa un perjuicio”.
“Estamos convencidos de que la Suprema Corte de Justicia fallará a favor de miles de personas que quizá ni siquiera saben que les sustrajeron sus recursos”, expresó.
Por su parte, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, enfatizó que la oposición defiende los derechos de los trabajadores. “Al presentar esta acción de inconstitucionalidad, defendemos el patrimonio de los trabajadores, fruto de años de esfuerzo”, comentó.
Moreira Valdez se pronunció en contra de la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, argumentando que la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados no corresponde con lo informado públicamente por el Presidente.
Romero Herrera insistió en que el tema de las pensiones es prioritario, pero “robarle los ahorros a la gente no es la solución”. Pérez Valdez aseguró que la oposición está a tiempo para presentar este recurso legal y que su responsabilidad es proporcionar a la Suprema Corte todos los elementos necesarios para estudiar la violación de la ley.
AMLO defiende reforma a pensiones
La financiación del nuevo fondo provendrá del dinero no reclamado durante más de una década, correspondiente a cuentas de ahorro manejadas por Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no solicitaron sus recursos al cumplir 65 años o que fallecieron sin que sus familiares utilizaran el dinero acumulado.
Según el DOF, las administradoras deberán transferir estos recursos “sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar”, con la obligación de notificar cada traspaso al Instituto el mismo día en que se realice.
Se estima que hay aproximadamente 40 mil millones de pesos en ahorros para el retiro sin reclamar que beneficiarán a un sector de la población para que se pueda jubilar conforme al monto de su último salario percibido.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el beneficio se materializaría después de mayo.
“Se va a informar sobre el procedimiento de cómo un trabajador que se va a jubilar con las leyes anteriores y que va a recibir menos, cómo se le va a compensar con el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Nos va a llevar algún tiempo, espero que en un mes después del día primero de mayo, primero de julio si podemos, esté cobrando su compensación el primer trabajador, ese es mi plan”, expuso en su conferencia mañanera del 26 de abril.