Tal parece que aunque el mundo se encuentra globalizando la barrera del lenguaje aún puede generar diversas reacciones dentro de ambientes comunes como el servicio al cliente. Así lo demostró esta mujer que desde sus redes sociales criticó el exceso de meseras extranjeras en un bar ubicado en la popular y polémica colonia Roma, al centro de la CDMX, pues únicamente hablan inglés.
Por medio de un video, esta persona explicó que había acudido al establecimiento para pasar un rato agradable, pero pronto se dio cuenta de que tendría muchas dificultades para poder obtener una sola bebida pues la trabajadora que le atendió no lograba comprender cuál era su pedido.
“Fuimos a un bar en la Roma y esa noche yo vi algo que no es tan común. Llegó una chava güera, que no tiene nada aunque sea güera, bueno, pero llegó una chava que casi no hablaba español, siendo mesera. Me dijo: ‘¿Qué quieres?’; le ‘un daiquiri’, me dijo ‘ay, no entendí’. Le enseñé una foto y le dije ‘esto’. Ya empezando por ahí digo: ¿Por qué tienen una mesera que no habla español?. O sea es lo más básico para poder atender a gente mexicana. "
Pese a que tuvo compresión por la mesera al darle un ejemplo visual de lo que quería beber, las complicaciones que implica no contar con personal oriundo de la región se vieron reflejadas cuando recibió su orden.
“De repente me trae una margarita de limón y yo, y trae dos y yo pedí un daiquiri de mango y no entendía. Vino otra persona igualita a ella. No mexicana no hablaba español. El guardia se empezó a dar cuenta de esto y le dijimos ‘¿cómo es que contratan a estar chavas?’ (el dijo) ‘porque están guapas y porque atraen a los extranjeros’ y yo ‘sí, pero dónde está tu comunidad mexicana, ¿dónde está el tienes que hablar español para trabajar aquí”, agregó.
Usuarios en redes se dividen en la discusión
Si bien las oportunidades de trabajo se deben ofrecer a cualquier persona que pueda aplicar y cuente con las capacidades que requiere el puesto, para los internautas es necesario que lugares que se encuentran en México comiencen a desplazar no solo a las personas oriundas, sino también la lengua nativa.
Es por ello que con comentarios como: “La colonia Roma y la condesa son la sucursal de gringos apestosos mochileros”, “La Roma. La colonia más “gentrificada” irónicamente más visitada por Godínez tratando de fingir una vida que no llevan”, “Estoy de acuerdo con ella… esto se está saliendo de control…”, “Pos tiene razón, y también agregaría que buena parte de los dueños no son mexicanos.”, entre otros fueron los que más se pueden observar en redes.
¿Qué dice la ley ante esta problemática?
De acuerdo con lo establecido por el artículo 7 de la Ley Federal del Trabajo en México, se establece lo siguiente:
En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos. En las categorías de técnicos y profesionales, los trabajadores deberán ser mexicanos, salvo que no los haya en una especialidad determinada, en cuyo caso, la autoridad laboral podrá autorizar que se empleen temporalmente trabajadores extranjeros en una proporción que no exceda del diez por ciento de los de la especialidad. Asimismo, el patrón y los trabajadores extranjeros tendrán la obligación correlativa de capacitar a trabajadores mexicanos en la especialidad de que se trate. Las direcciones generales, las direcciones, administraciones y las gerencias generales, así como el personal médico de las empresas, deberán estar integradas por mexicanos, sin que esta disposición afecte a las empresas mexicanas constituidas en su totalidad por extranjeros.”
Este artículo regula la proporción y condiciones de empleo de trabajadores mexicanos y extranjeros en el país.