Cámaras de videvigilancia captaron un asalto ocurrido este 28 de mayo en una combi en Naucalpan, Estado de México. La grabación causó indignación debido a que una de las víctimas fue una joven estudiante, quien suplicó a los delincuentes no quitarle su mochila porque ahí llevaba sus libros y apuntes.
En el video de menos de medio minutos quedó registrado el momento en que tres hombres ingresaron a la unidad de transporte público y dijeron a los pasajeros: “Ya se la saben”. Luego de la advertencia le quitaron sus pertenencias a todos, incluida la estudiante.
La joven se aferró a sus cosas con fuerza y suplicó: “¡No, mi mochila!”. Mientras que un pasajera que estaba sentada junto a ella ofrecía a los asaltantes entregarles su monedero.
Frente a la negativa de los ladrones, la mujer exclamó: “¡Por favor!, vienen mis apuntes!”. Pero esto tampoco funcionó y tras segundos de forcejo perdió su mochila.
La víctima no se dio por vencida y dijo: “No, amigo. Si quieres llévate todo, pero déjame mis libros, por fa”.
Las súplicas no tuvieron ningún efecto en los delincuentes, quienes bajaron de la combi cargando con varias mochilas.
La grabación pronto captó la atención en redes sociales, donde decenas de personas expresaron indignación por lo ocurrido.
“Qué inmundicia”, “Qué coraje”, “Antes solo era dinero, luego celular y cartera, después hasta ´báscula´ por si escondías algo, me impresiona que ahora se roben la totalidad de las pertenencias. La violencia con la que asaltan también escaló mucho” y “Como si supieran usar los libros esos rufianes...”, fueron algunos de los comentarios.
También hubo quien culpó al gobierno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Delfina Gómez, de los robos en Edomex. Entre las reacciones de este tipo estuvieron las siguientes: “Disfruten lo votado”, “Mira @delfinagomeza ¿que has hecho?” y “Que siga la transformación”.
Robo a transporte público en Edomex
El índice de robo a transporte público en Edomex es uno de los más altos del país. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el 2022, aproximadamente 12,417 delitos de este tipo fueron reportados en la entidad.
La situación no ha mejorado en años recientes y la percepción de inseguridad sigue latente. Prueba de ellos es que en 2024 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), reveló que el lugar percibido como más inseguro para utilizar transporte público está en territorio mexiquense.
Se trata de Naucalpan de Juárez, municipio que encabeza la lista de percepción de inseguridad a nivel nacional en materia de transporte público.
En este contexto, el pasado enero la bancada del Partido de Trabajo en la Cámara de Diputados promovió una iniciativa que busca que las personas que sean víctimas de robo o asalto durante sus traslados entre sus hogares y sus lugares de trabajo puedan tener un día libre con goce de sueldo, para acudir a denunciar el delito ante el Ministerio Público correspondiente.
La propuesta, presentada por el diputado Luis Enrique Martínez Ventura, también establece la obligación de las víctimas de mostrar la denuncia a su patrón para evitar abusos de confianza.
El objetivo de esta medida es fomentar la cultura de la denuncia, proporcionar herramientas legales a las autoridades para la detención de delincuentes que cometen robos o asaltos en la calle o en el transporte público y reducir la incidencia de estos delitos.