El exalcalde del municipio de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, en una entrevista con el periodista Diego Enrique Osorno, lo cuestionó sobre los conflictos vividos en Monterrey, su demarcación vecina, donde estaba una guerra entre el Cártel del Golfo y los de Sinaloa.
En su mensaje, el empresario le argumentó que no es experto en el tema, sin embargo, le dijo que todo empezó por el mercado de cocaína, pues existía un mercado institucional por ellas, debido a que solo el también conocido Cártel del Pacífico enviaba hacia Estados Unidos por esa zona, pero después ya no aceptaron para ellos encargarse de ese territorio.
“¿Qué pasó en Monterrey?”, le pregunté al empresario Mauricio Fernández, alcalde del próspero municipio vecino San Pedro Garza García, mientras conversábamos en su mansión de La Milarca, ‘Mira, obviamente no soy experto en el tema, pero aquí fundamentalmente es un conflicto de dos cárteles: el del Pacífico y el del Golfo, y ha habido si quieres dos o tres problemas. Primero era mercado de cocaína y demás drogas, luego había un mercado institucional sobre ellas; el caso es que ahora hay un montonal de drogas adicionales a las que antes tenías’”, se lee en el libro ‘La Guerra de los Zetas’, de Diego Enrique Osorno.
Otro problema fue la sobreoferta de la droga debido a que perdió popularidad en Estados Unidos, por lo que esta terminó por quedarse en el país, lo que provocó una competencia, entre las diferentes organizaciones, para ver quién la puede comercializar.
“‘Esto te lleva a que el precio de la cocaína en Estados Unidos se haya bajado una barbaridad y en Europa haya subido otro tanto, ¿por qué? Porque siempre tienes una relación demanda-producto y ahora se consumen muchos productos. ¿Qué ha pasado con eso? Que ahora te quedas con mucha que ya no pasó. Se te queda acá. ¿Cuál es la reacción natural? Pues colocar en la ciudad lo que antes estabas mandando. Entonces hay una sobreoferta y la empiezas a colocar; y como te digo, además, penetraste la sociedad con las narcotienditas’”.
Tras contar con una sobreoferta, el Cártel del Golfo ya no permitió a la organización de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, que siguiera enviando a Estados Unidos, por su territorio, pues al final, todo se le quedaba en Nuevo León y tenían que competir entre ellos por la venta en suelo mexicano.
Fue entonces que la organización criminal sinaloense, comenzó a tener conflictos con los del Golfo por adueñarse de la plaza, aunado que más tarde Los Zetas, el brazo armado de los locales, se independizó y ahora la guerra era entre dos grupos.
“‘En esa visión de rutas que tiene el narco, la nuestra, que es Nuevo León, básicamente la manejaba el cártel del Golfo y, bueno, dejaban pasar al cártel de Sinaloa. Lo que a mí me comenta gente que supuestamente sabe del tema es que le cobraban al Chapo por el tránsito en Nuevo León y que simplemente por el problema de oferta y demanda, pues había una sobreoferta, le dijeron yo mando mi producto y el tuyo dale pa’llá, y esto se complicó en un pleito entre las dos bandas de Nuevo León, por un posicionamiento de la plaza que es de tránsito’”.