Desarticulan otra célula del CJNG en Zacatecas; hay detenidos de cinco estados diferentes

En el operativo participaron fuerzas de seguridad estatales y federales

Guardar

Nuevo

Entre los detenidos hay un menor de edad, según los informes de la vocería gubernamental. (Gobierno de Zacatecas)
Entre los detenidos hay un menor de edad, según los informes de la vocería gubernamental. (Gobierno de Zacatecas)

A poco más de una semana de que fueran detenidos cinco hombres que se asumieron como integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacatecas, las autoridades estatales y federales desarticularon otra célula que estaría ligada al mismo grupo criminal.

Derivado de las labores de inteligencia y trabajo de campo de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, fueron arrestados cinco individuos que eran considerados generadores de violencia en la región.

Acorde con el reporte oficial, el personal de seguridad realizaba patrullajes en la comunidad de El Tanque, en el municipio de Pinos, cuando observaron a los ahora detenidos en una camioneta Chevrolet Blazer.

El conductor de dicho vehículo, al percatarse de la presencia de los uniformados, aceleró con la intención de evadir a las autoridades, pero no pudo concretar la huida.

A pocos metros del lugar en donde ocurrió el avistamiento, los agentes policiacos y militares detuvieron a José Leonardo “N”, de 18 años y originario de Veracruz; Abelardo “N” de 29 años, oriundo de Tabasco; Pablo “N” de 33 años, proveniente de Jalisco; Jony “N” de 27 años, originario de Zacatecas; y un menor de edad, cuya identidad se mantuvo reservada, de Baja California Sur.

Detalle de un par de las armas aseguradas al grupo criminal. (Gobierno de Zacatecas)
Detalle de un par de las armas aseguradas al grupo criminal. (Gobierno de Zacatecas)

A los aparentes miembros de la banda delictiva le aseguraron cuatro armas de fuego largas, cuatro chalecos balísticos, cartuchos, cargadores, 48 dosis de posible cristal (metanfetamina) y la camioneta Chevrolet Blazer que utilizaban para desplazarse, la cual cuenta con reporte de robo.

Según los datos que se desprenden de trabajos de inteligencia encabezados por las Fuerzas de Seguridad, estas personas son consideradas generadoras de violencia en la zona sureste del estado, la cual comprende los municipios de Cuauhtémoc, General Pánfilo Natera, Loreto, Luis Moya, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Dicha zona colinda con los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí y con el municipio de Ojuelos de Jalisco, enclavado en la región de Los Altos, considerada un terreno en disputa entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG.

Ambos grupos criminales sostienen una confrontación directa por lo menos desde finales de 2020, cuando la facción del CDS liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada respondió a las amenazas del cártel de las cuatro letras con el despliegue de comandos armados que operan bajo el nombre de ‘Operativa MZ’.

El principal propósito de esta agrupación, en sus propias palabras, es frenar el avance que el CJNG pretendía realizar hacia los estados de Nayarit y Zacatecas.

Hasta la presente publicación, las autoridades estatales no han brindado más informes respecto a los actos de violencia con los que la célula desarticulada recientemente podría estar involucrada. No obstante, el operativo permitió observar nuevamente la participación de sicarios de distintos territorios que operan para el CJNG en Zacatecas. Entre los detenidos el pasado 21 de mayo había un sujeto originario de Colombia y otro de Ecuador, así como uno de Nayarit y otro de Veracruz.

Guardar

Nuevo