Tras la reciente extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como ‘El Nini’, quien fuera jefe de seguridad de Los Chapitos, así como el encargado de la plaza en Culiacán, su carrera criminal llegó a su fin, es por ello que Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘El 27′, ahora ocupará su lugar.
Ante este ascenso del también conocido como ‘La Perris’, las autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), ya le pusieron precio a su captura, por lo que a la persona que brinde datos para dar con su paradero, se hará acreedor a 1 millón de dólares, cifra no tan elevada a comparación de otros capos.
Cabe mencionar que Figueroa Benítez fue uno de los integrantes de Los Ninis, la célula criminal que estaba a cargo de la seguridad de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sin embargo, con este cambio es probable que el brazo armado adquiera otro nombre.
Cabe mencionar que los actuales líderes de dicha facción del Cártel de Sinaloa, son Iván Archivaldo Guzmán Salazar , ‘El Chapito’, así como Jesús Alfredo, ‘El Alfredillo’, además de Joaquín Guzmán López, ‘El Güero’, mientras que Ovidio, ‘El Ratón’, fue aprehendido a inicios del 2023, y actualmente está en una prisión de Estados Unidos.
La reciente extradición de Néstor Isidro fue celebrada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien desde hace más de seis meses se encontraba a la espera de que el exjefe de sicarios fuera enviado al país vecino, donde es señalado de tráfico de fentanilo.
Este suceso pone a ‘La Perris’ de actualmente 35 años de edad, como uno de los más buscados por el Gobierno estadounidense, pues esa cifra en moneda nacional equivale a más de 16 millones de pesos mexicanos.
Figueroa Benítez ha sido señalado como uno de los responsables del tráfico de fentanilo, esto en la modalidad de conspiración, además del trasiego de armas y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa.
Aunque en unos documentos dicen que nació en 1989, según una actualización de la DEA, ‘La Perris’ tendría 33 años de edad, pues se lee que su nacimiento fue en 1991.
Cabe mencionar que en los documentos de las autoridades se detallaba que ‘Los Ninis’ eran jóvenes de entre 25 y 30 años, quienes no solo servían de guardaespaldas para los altos mandos de los Chapitos, pues además se dedicaban al cobro de piso y tráfico de drogas, pues incluso se hablaba de la creación de otra facción.