Cómo cortar y servir los alimentos sin estrés y con “etiqueta”

Conocer las diferentes formas para cortar los alimentos es de gran ayuda cuando organizamos a una comida formal

Guardar
Conocer las normas de etiqueta cuando cortamos alimentos pueden ahorrarnos estrés en una cena formal.  (Askar Abayev, Pexels)
Conocer las normas de etiqueta cuando cortamos alimentos pueden ahorrarnos estrés en una cena formal. (Askar Abayev, Pexels)

Ser anfitrión de algún evento puede ser algo que nos ponga nerviosos, ya que buscamos causar la mejor impresión entre nuestros invitados. Aprender a cortar y servir correctamente los alimentos puede ser de mucha ayuda para evitar desastres en cualquier comida.

Ya sea jamón, pescado o carne, todo alimento tiene una forma específica de cortarse, hacerlo de manera correcta puede ayudarnos a tener platos prolijos y vistosos, sin importar si nosotros servimos los platos en la cocina, o la comida es estilo buffet, e incluso si le servimos en la mesa a los invitados.

Manuel Antonio Carreño fue un pedagogo, diplomático y músico venezolano conocido por escribir El Manual de Urbanidad y Buenas Maneras. En este se describe paso por paso lo que debemos hacer según las reglas de etiqueta en diversas situaciones. Conocerlo y tenerlo a la mano puede ser de mucho apoyo para sacarnos de cualquier apuro.

Cómo cortar y servir los alimentos

Conocer las normas de etiqueta cuando cortamos alimentos pueden ahorrarnos estrés en una comida formal. (Karolina Grabowska:  Pexels)
Conocer las normas de etiqueta cuando cortamos alimentos pueden ahorrarnos estrés en una comida formal. (Karolina Grabowska: Pexels)

Seguir paso a paso estas pautas pueden ayudarnos a servir porciones adecuadas en la comida y, de esta manera, evitar que los platos se vean poco apetitosos y causen una mala impresión en los invitados.

  • Para trinchar un ave, se principia por separar de ella el ala y el muslo, prendiéndola y asegurándola con el tenedor, e introduciendo acertadamente el cuchillo en las articulaciones; y ejecutada esta operación, se van cortando longitudinalmente rebanadas delgadas de la parte pulposa, la cual ha quedado ya descubierta y desembarazada.
  • Las viandas de carnicería se dividen en rebanadas delgadas a través de las fibras musculares; pero de una pieza que trae huesos adheridos se cortan también rebanadas longitudinalmente, cuando se hace difícil el corte transversal.
  • El jamón, aunque contiene un hueso, no se corta jamás longitudinalmente, sino en rebanadas transversales muy delgadas, y dejando a cada una de ellas la parte de grasa que naturalmente saquen en el corte.
  • Las rebanadas de todas estas piezas se sirven con el tenedor, auxiliado siempre del cuchillo.
  • El pescado no se divide con cuchillo: la parte que ha de ponerse en cada plato se toma con una cuchara, o con una paleta de plata a propósito para este objeto.
  • Para servir un pastel, se corta con el cuchillo la parte de pasta correspondiente al relleno que va a servirse, y todo ello se pasa al plato por medio de la cuchara, cuidando de poner en éste la pasta sobre el relleno.
  • Todos los demás platos se sirven por medio del tenedor y el cuchillo, o de la cuchara, según la naturaleza de cada uno; y cuando es necesario auxiliar la cuchara, esto se hace con el tenedor.
  • La forma de las partes que se tomen de un original, y la colocación que se les dé en cada plato al servirlas, deben ofrecer siempre una apariencia agradable a la vista.
  • Cuando vayamos a servir de un plato a todos los circunstantes, tengamos presente el número de éstos, a fin de administrar las proporciones de manera que no llegue a apurarse el contenido del plato antes que todos queden servidos.

Más consideraciones para la comida

  • Siempre que nos toque servir a los demás, cuidemos de destinar a las señoras y demás personas a quienes se deba especial respeto, aquellas partes de los manjares que sean más agradables y más fáciles de comerse.
  • Al hacer circular un plato entre todos los circunstantes, cuidemos de poner en él un tenedor o una cuchara, según que el contenido del plato debe tomarse con uno u otro instrumento.
  • No nos sirvamos nunca demasiado de ningún manjar. Aun en la mesa de familia, vale más servirse dos veces, que ofrecer a los demás la desagradable impresión que produce siempre un plato servido con exceso.
  • En las comidas sentadas, los vinos son servidos por los sirvientes en la mesa después de cada plato, en las copas que están colocadas frente a cada comensal para ese efecto. También se deben tener opciones de bebidas sin alcohol para las personas que no desean tomarlo.
Las copas que cada comensal utilice debe estar situada en el lado derecho de su plato. (Andrea Piacquadio: Pexels)
Las copas que cada comensal utilice debe estar situada en el lado derecho de su plato. (Andrea Piacquadio: Pexels)
  • En las comidas, con los comensales sentados, los diversos platos son presentados por los sirvientes puestos en fuentes apropiadas y las carnes cortadas en presas fáciles de servir.
  • Cuando la comida es para más personas de las que caben cómodamente en nuestra mesa se puede invitar a una comida de buffet, en cuyo caso cada invitado se sirve a sí mismo lo que apetece de las diversas fuentes colocadas en la mesa.
  • También se suele servir una comida de pie, en cuyo caso la dueña de casa o el servicio se encarga de servir y distribuir los platos a los invitados que permanecen en los sitios que más les acomoda.
  • No pongamos nunca en nuestro plato, ni a un mismo tiempo, ni sucesivamente, diferentes comidas que hayan sido preparadas para ser servidas separadamente.
  • Cuando hayamos de servir salsa a una persona, pongámosla siempre al lado y nunca encima de lo que contenga su plato.
Guardar