Comerciantes piden ser excluidos de la implementación de la Ley Seca

Argumentan que el consumo de alcohol no es una causa de incidentes en los días de elecciones

Guardar
La CONCANACO señaló que de los incidentes pasados, menos del 1% involucraron a gente alcoholizada
(Foto: Cuartoscuro)
La CONCANACO señaló que de los incidentes pasados, menos del 1% involucraron a gente alcoholizada (Foto: Cuartoscuro)

Las estadísticas de incidentes durante los procesos electorales pasados que se relacionan con el alcohol fueron menos del 1 por ciento, sin contar que la aplicación de la Ley Seca afecta de manera económica a las familias que sus sustento depende de la venta de este tipo de bebidas, por lo que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) hizo un llamado a que los comerciantes queden fuera de la implementación de esta medida.

A través de un comunicado, la CONCANACO señaló que, de acuerdo con datos del propio Instituto Nacional Electoral (INE), de los 6 mil 605 incidentes reportados en 163 mil 247 casillas instaladas en 2021, solo el 0.56 por ciento estuvieron relacionados con el alcohol, y ninguno involucró a funcionarios de casilla, sino a votantes o ciudadanos; de los 37 incidentes con votantes ebrios, el 10 por ciento sucedieron en distritos con Ley Seca mientras que los distritos sin ley, no tuvieron incidentes.

Señaló además que la mayoría de estos establecimientos son negocios familiares que dependen significativamente de sus ingresos diarios para subsistir.

Octavio de la Torre, presidente de la CONCANACO, apuntó que “la participación ciudadana en el proceso electoral no mostró diferencias significativas entre los municipios con y sin ley seca durante la jornada electoral del 2021, lo que sugiere que estas restricciones no afectan la asistencia a las urnas”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Aseguró además que la prohibición de la venta de alcohol durante las “leyes secas” puede impulsar el mercado negro de alcohol adulterado, lo que aumenta el riesgo de daños severos a la salud e incluso la muerte, por lo que la organización llamó a solicitar excepciones o mecanismos de apoyo a los Municipios y Entidades Federativas que permitan mitigar las pérdidas que la imposición de la Ley Seca genera.

“La anticipación de la implementación de una ley seca puede provocar compras de pánico, lo que a su vez puede conducir a situaciones caóticas y tensiones en la población, por lo que la Confederación realizó un censo entre los Consejeros del Comité Ejecutivo, en el que solo 10 de los 66 que lo componen se manifestaron de acuerdo” señala el comunicado.

La propuesta que la CONCANACO para regular este tema es la apertura tolerada de establecimientos en donde se consuma alimentos y bebidas, así como, la posibilidad de contar con un horario específico para las misceláneas, que son el sustento en muchos de los negocios familiares.

La CONCANACO estima que las "leyes secas" no sólo impulsan las compras de pánico, sino la venta de alcohol menos regulado
Foto: Cuartoscuro
La CONCANACO estima que las "leyes secas" no sólo impulsan las compras de pánico, sino la venta de alcohol menos regulado Foto: Cuartoscuro

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 300, dispone que se podrá “restringir” el horario de venta de bebidas alcohólicas durante el día de la elección y el día previo a esta.

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Su objetivo es garantizar un ambiente de seguridad y orden durante las elecciones, regulando la venta de alcohol en el país. En este caso la Ley Seca deberá ser de obligatorio cumplimiento desde el sábado 1 de junio hasta el cierre de voto del día 2, día de la jornada electoral.

En la Ciudad de México, la medida, dispuesta por la Secretaría de Gobierno capitalina, establece la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en todas sus formas desde las 00:01 horas del sábado 1 de junio hasta las 23:59 horas del domingo 2 de junio.

Guardar