Justo un día antes de que comience la veda electoral, se dieron a conocer supuestos documentos que intentaban señalar a Clara Brugada por haber nacido en Guatemala y no en México.
Horas después de que la información se hiciera viral en redes sociales, la candidata de Sigamos haciendo historia por la jefatura de Gobierno de la CDMX ya publicó su acta de nacimiento.
Dicha acta de nacimiento comprueba que Brugada nació el 12 de agosto de 1963 en la Ciudad de México, demarcación que busca gobernar; demás, en el documento se pudo leer que fue registrada en la alcaldía Benito Juárez y que los padres de la candidata son Roberto Brugada y Margarita Molina.
En la publicación, Clara Marina Brugada Molina —su nombre completo— escribió lo siguiente:
“Soy 100% mexicana y chilanga, y seré la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por eso en la oposición están desesperados y al borde de un ataque. No les creas. Como dije, cada mentira costeará la construcción de una Utopía”
Ante la viralización de los supuestos documentos, muchas personas comenzaron a afirmar que la candidata sería en realidad guatemalteca, pero se trata de suposiciones ya desmentidas. Esta no es la primera vez en que Brugada es acusada de haber nacido en otro país, pues Juanito aseguró que había nacido en El Salvador.
Las imágenes en redes sociales señalan el nacimiento de Clara Marina Brugada Molina el 18 de agosto de 1963 en Villa Nueva, Guatemala, además de que se indica que la nacionalidad de los padres Margarita Molina y Roberto Brugada es mexicana.
Es importante señalar que la candidata por la jefatura de Gobierno desconoció dichas capturas de pantalla, las cuales indican que habría nacido seis días después de lo indicado de forma pública.
Cómo se obtiene la nacionalidad mexicana, según la Constitución Mexicana
Aunque no es el caso, es importante señalar que una persona nacida en el extranjero sigue teniendo nacionalidad mexicana por nacimiento si su madre, padre o ambos son mexicanos —incluso si se es hijo de padres mexicanos por naturalización—.
De acuerdo con el Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), son mexicanos por nacimiento:
- Las personas nacidas en Territorio Mexicano: Independientemente de la nacionalidad de sus padres.
- Las personas nacidas en el Extranjero: Si su padre o madre son mexicanos por nacimiento.
- Las personas nacidas en el Extranjero: si su padre o madre son mexicanos por naturalización.
- Las personas nacidas en en Embajadas y Buques Mexicanos —incluyendo de guerra o de comercio— que se encuentren en territorio de otro país.
Por otra parte, pueden adquirir la nacionalidad mexicana por naturalización aquellos que:
- Extranjeros: Que obtengan de la Secretaría de Relaciones Exteriores una carta de naturalización.
- Extranjero Casado con Mexicano o Mexicana: Que tengan su residencia en territorio nacional y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
Cabe señalar que las personas que tienen nacionalidad mexicana por naturalización no tienen posibilidad de contender por algún cargo público como el de Presidente de México.
Por otra parte, para contender por la jefatura de Gobierno de la CDMX se requiere —entre otras cosas— haber nacido en la Ciudad de México o haber habitado por lo menos cinco años en dicha entidad —en caso de haber nacido en otro estado—. Estos requisitos los cumplió Clara Brugada cuando obtuvo su registro como candidata de Morena, Partido Verde y PT.
Acusaciones contra Clara Brugada
Después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinara que la candidata no tiene dinero oculto en cuentas de paraísos fiscales, Brugada demanda disculpa Pública, publicación de la sentencia en medios de comunicación y pago por daño moral equivalente al costo de construcción y equipamiento de una UTOPÍA con una superficie de 50 mil metros cuadrados como compensación.
Es por esto que Brugada señala que cada mentira en su contra financiará la construcción de una Utopía, su programa insignia como alcaldesa en Iztapalapa en el que se imparten talleres, deportes y otras actividades culturales o recreativas.