Rubén Doroteo Cruz, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca la alcaldía del municipio de Hueypoxtla, Estado de México, sufrió un ataque armado cuando volvía de un evento de campaña.
Según las declaraciones del candidato, los hechos ocurrieron la noche del 27 de mayo, después de haber participado en una reunión en la comunidad San Francisco Zacacalco. “Llegando a mi domicilio nos balearon, íbamos llegando con la planilla y con algunos amigos”, declaró el priista en un breve encuentro con la prensa.
Posteriormente, Cruz compartió un comunicado a través de sus redes sociales para informar a sus seguidores sobre lo ocurrido. “Fui víctima de un atentado contra mi persona y mi familia, gracias a Dios y a mi equipo de trabajo, pudimos salir bien librados”, puede leerse en el breve pronunciamiento. Aunque se desconoce cuántas personas estaban presentes en ese momento, no se advirtió ninguna lesión.
Reportes preliminares recuperados por El Universal exponen que en el atentado podrían haber estado implicadas cuatro personas, quienes se trasladaban en un auto blanco y uno negro. Aparentemente, esperaron a que el candidato y sus colaboradores se acercaran al domicilio para descargar sus armas.
Ante esta situación, Rubén Doroteo se sumó a la lista de 37 candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD que han solicitado medidas de seguridad en el Estado de México.
La dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Ana Lilia Herrera Anzaldo, confirmó que para el presente proceso electoral hay varios municipios de la entidad que son considerados de alto riesgo, como Hueypoxtla, Zumpango y Tequixquiac.
Horas después del ataque contra Doroteo Cruz, ya en la madrugada del 28 de mayo, sujetos armados perpetraron una agresión contra Alfredo Eduardo Díaz López, candidato a la Presidencia Municipal de Chalco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El dirigente del partido en el Edomex, José Alberto Couttolenc, confirmó que dos personas a bordo de una motocicleta detonaron cuatro disparos contra la camioneta del candidato. Durante la primera denuncia, el líder partidista no especificó si Díaz López estaba al interior del vehículo.
Horacio Duarte, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, reportó un incremento en el número de actos violentos contra candidatas y candidatos a diversos cargos populares en la entidad, a pocos días de la jornada electoral.
Según el funcionario, han ocurrido al menos 32 episodios de violencia, de los cuales 14 fueron amenazas, 13 atentados y cinco retenciones de personas involucradas en el proceso electoral, los cuales están bajo investigación por las autoridades competentes.
Hasta la noche del 28 de mayo, en todo el Estado de México habían sido solicitadas 203 medidas de protección para personas que aspiran a algún cargo en el actual proceso.
“La respuesta ha sido muy eficiente, porque no esperamos al documento burocrático, sino que hacemos todo en tiempo real para que los candidatos puedan tener estas medidas de protección”, comentó Duarte en una conferencia desde las instalaciones del C5 en Toluca.