El gobernador de California, Gavin Newsom, presumió el decomiso de casi 6 millones de pastillas de fentanilo aseguradas a lo largo de toda la frontera sur en lo que va de 2024, lo que se traduce en pérdidas económicas mayores a los 100 millones de pesos.
De acuerdo con informes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por California y Arizona pasa a Estados Unidos más del 90 por ciento de todo el fentanilo que los cárteles mexicanos trasiegan cada año.
Por lo anterior, desde octubre de 2023 las autoridades federal, estatal y locales de California pusieron en marcha la Operación Apolo, una estrategia encaminada a frenar el tráfico del opioide en la frontera sur de California, pero que desde abril de este año se extendió hasta los cruces fronterizos de Arizona.
Este esfuerzo le permitió a las autoridades fronterizas de California parar 5 millones 809 mil 781 píldoras de fentanilo en lo que va de 2024; además, Gavin Newsom recalcó que sólo durante abril fueron aseguradas 2.3 millones de pastillas de la también llamada “droga zombie”.
“El fentanilo no tiene cabida en nuestros vecindarios. California está abordando este problema de frente, responsabilizando a los narcotraficantes y aumentando las incautaciones, al mismo tiempo que amplía el acceso a opciones de tratamiento para el abuso de sustancias y proporciona medicamentos reversores asequibles y que salvan vidas a los californianos”: Gavin Newsom.
En su reporte, la DEA da cuenta de 79 millones de píldoras de fentanilo decomisadas en todo el 2023, casi el triple de los 23.6 millones aseguradas en 2021, es decir, que al ritmo de las incautaciones de los cuatro primeros meses del año, el Gobierno de California podría cerrar 2024 con menos del 20 por ciento de toda la droga incautada en 2023.
El plan de California para frenar el Fentanilo de los cárteles mexicanos
De acuerdo con la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024 elaborado por la DEA, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales responsables del trasiego de drogas a Estados Unidos que provocó una crisis de salud que ha cobrado la vida de 203 mil 845 personas por sobredosis entre 2021 y 2023.
A pesar de ser la principal causa de muerte por sobredosis, los cargamentos de fentanilo siguen sin ser de los más grandes en comparación con otras drogas como la cocaína y las metanfetaminas; la razón, las ganancias de los cárteles mexicanos son mayores en la venta de fentanilo en comparación con otras drogas.
Esto llevó a que en los últimos tres años se reportaran los decomisos (a lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos) de un millón 459 440 kilos de cocaína, 232 mil 926 kilos de metanfetaminas, pero sólo 34 mil 950 kilos de fentanilo, aunque de 2021 a 2023 las pastillas del opioide incautadas se duplicaron.
Para frenar el tráfico de fentanilo en la frontera entre México y California, el gobierno estatal de Gavin Newsom apostó por reforzar la presencia policial, lo que resultó en la incautación -según el gobernador- de 62 mil 224 libras (28 mil 224 kilos) del opioide en 2023; cifra que se contrarresta con el informe de la DEA, pues refieren que en ese mismo año (en toda la frontera) se incautaron sólo 14 mil 967 kilos de fentanilo.
Además de la cooperación trinacional con los gobiernos de México y China, el mandatario de California incrementó en 30 millones de dólares su estrategia de seguridad para detener a los traficantes que cruzan la frontera con el peligroso opioide, de los cuales, el gobernador reconoció que la mayoría son ciudadanos estadounidenses.