El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la decisión de diputados del PAN, PRI y PRD de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, argumentando que tiene como objetivo quedarse con el dinero de un sector de los trabajadores.
Durante la Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la acción de inconstitucionalidad que promovieron los legisladores de los tres partidos de oposición contra la reforma con la que el gobierno podrá hacer uso de 40 mil millones de pesos localizados en cuentas de ahorro inactivas.
Luego de repasar las reformas a las afores en los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, el presidente López Obrador habló sobre la impugnación de la oposición, a quienes dijo no entender por su postura frente a lo que, consideró, es una reforma benéfica para los trabajadores.
“La sorpresa es que ayer van a la Corte a pedir que se declare inconstitucional el fondo de pensiones, o sea, yo no sé, de veras, no los entiendo, porque dicen ‘se van a robar las afores, te van a dejar sin pensiones’. Además de que es falso, es un dinero de los trabajadores para los trabajadores”, indicó el presidente.
López Obrador señaló que los recursos que se tomarán de cuentas de ahorro que ya no registran movimiento no serán usados para obras de infraestructura, sino para alimentar otras pensiones: “es pensión por pensión”, dijo.
Señaló que tampoco será usado el dinero para “apapachar” a personajes como el analista Héctor Aguilar Camín y otros más, sino que se trata de dinero en beneficio de los trabajadores.
El presidente recordó que la reforma plantea que los trabajadores podrán pensionarse con el último salario del cual tuvieron registro, ya sea ante el IMSS o ante el ISSSTE, por lo que reclamó que este tipo de modificaciones a la ley sean las que los diputados de oposición buscan “vetar”.
Reporteros que cubren la Mañanera cuestionaron al presidente sobre si la Suprema Corte podría tirar esta reforma, algo a lo que el mandatario federal sólo alcanzó a responder que él tiene “muy mala experiencia” con el Alto Tribunal, pues “no están para defender a los trabajadores”.
“Pero bueno, qué tal que yo me equivoque y me van a dar mi tenga para que aprenda”, dijo el presidente sobre la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia declare la constitucionalidad de la iniciativa.
Mientras tanto, dijo, su gobierno trabaja en la reunión de los recursos que habrán de inyectarse al fideicomiso, una tarea en la cual trabajan la Secretaría de Hacienda y el Banco de México con el objetivo de que el Fondo de Pensiones para el Bienestar comience a operar el 1 de julio.