En la mañana del 25 de mayo, un grupo de cinco agentes federales acudió a una celda de la prisión de máxima seguridad conocida como ‘El Altiplano’, ubicada en el Estado de México (Edomex). Su fin era notificar a un recluso que estaba a punto de ser extraditado a Estados Unidos (EEUU). Ese interno era Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’.
Pérez Salas fue detenido el 22 de noviembre de 2023 en Culiacán, Sinaloa. Para ese entonces aún contaba con una recompensa de hasta USD 3 millones que el Gobierno estadounidense ofrecía por su captura. Esto debido a su involucramiento en actividades de narcotráfico, principalmente trasiego de fentanilo.
‘El Nini’ se desempeñó como jefe de seguridad de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa que es liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Es por ello que EEUU tenía el objetivo de llevar a este operador criminal ante la justicia. Y hace tres días se cumplió dicho acometido.
Actualmente, ‘El Nini’ se encuentra en una prisión de Nueva York, donde enfrenta acusaciones por seis delitos en la Corte del Distrito Sur. Previo a su traslado a territorio estadounidense, Pérez Salas emitió sus últimas declaraciones que ahora han sido dadas a conocer por el periodista Luis Chaparro.
El periodista especializado en temas de narcotráfico contactó a dos de los agentes que acudieron a la celda de ‘El Nini’ el sábado pasado para custodiarlo durante su traslado al aeropuerto del Gobierno Federal. Las confesiones realizadas por el exoperador de Los Chapitos fueron publicadas este martes en el portal La Saga.
De acuerdo con la información obtenida por Luis Chaparro, ‘El Nini’ no paró de hablar durante su viaje de ‘El Altiplano’ al aeropuerto. Pese a su semblante de “enojo” y “preocupación”, reiteró el agradecimiento que tenía por Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio Guzmán, mejor conocidos como Los Chapitos.
Asimismo, presumió ante las autoridades las acciones realizadas el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, cuando Ovidio Guzmán fue capturado y posteriormente liberado por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ese día —que ahora es recordado como ‘El Culiacanazo’—, ‘El Nini’ encabezó un ejército de sicarios que provocó disturbios en la ciudad para que dejaran libre al hijo de ‘El Chapo’.
A casi cinco años de lo ocurrido, ‘El Nini’ recordaba esos momentos con añoranza. “Nosotros ganamos en el Culiacanazo, teníamos todo bajo control. Yo operaba todo... Grandes tiempos”, expresó Pérez Salas, según comentó uno de los agentes —cuya identidad se mantuvo bajo reserva— a Luis Chaparro.
“Todo lo que tengo se lo debo a ellos”, agregó ‘El Nini’ sobre la relación que tenía con Los Chapitos. Prueba de su lealtad a los Guzmán es un tatuaje en una de sus piernas que les mostró a los agentes federales. Se trata de una inscripción de las letras “IAG”, en referencia a Iván Archivaldo Guzmán, considerado como actual líder de Los Chapitos.
Al momento en el que avión despegó, ‘El Nini’ ironizó sobre su traslado a EEUU e indicó que sólo le faltaba tener un narcocorrido que hablara sobre su extradición.
Se desconoce si ‘El Nini’ mantendrá intacta su fidelidad al Cártel de Sinaloa en EEUU, pues tiene la posibilidad de cooperar con las autoridades y convertirse en un testigo protegido para obtener beneficios, como una reducción en su condena.
Al igual que ‘El Nini’, Ovidio Guzmán se encuentra en territorio estadounidense, pero el hijo de ‘El Chapo’ está encerrado en una prisión de Chicago, ya que enfrenta cinco cargos en la Corte del Distrito Norte de Illinois por narcotráfico y lavado de dinero.