Los profesores del CNTE instalaron un plantón en la plancha del Zócalo tres días después de su peatonalización; sin embargo, esta manifestación coincidirá con el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia.
Aunque hubo especulaciones sobre el supuesto fin de la manifestación para dar paso al mitin, el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicó que únicamente se van a replegar hacia los costados.
“Mañana hay un evento enorme y con gobernación se acordó que va a haber un respeto a la manifestación que tenemos aquí desde el 15 de mayo. Va a haber una reubicación y ya en un rato nos van a indicar para ayudar a mover las cosas, no estamos retirándonos, estamos reubicando nuestras casas, nuestros implementos y están llegando compañeros de otros estados”, dijo ante distintos medios de comunicación.
Por el momento se sabe que la Dirección Política Nacional está definiendo si dicho repliegue será hacia atrás, en donde se ubican los Portales del Gobierno de la Ciudad o hacia alguno de los costados. Lo que es un hecho es que las y los profesores tendrán que respetar las vallas que abre Protección Civil en cada evento masivo del Zócalo.
“Nos indicaron de protección civil que hacen una cruz para poder pasar a atender las emergencias”, dijo Pablo Hernández. Esta determinación se tomó después de una protesta en la Secretaría de Gobernación, pues diversos contingentes de docentes llegaron a la Plancha del Zócalo a las 14:00 horas. Cabe señalar que ya se instaló el escenario para el cierre de campaña de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.
Protestas de profesores CNTE y acuerdos por el Zócalo
Antes de arribar al Zócalo, diversos grupos hicieron bloqueos en Metro Chabacano, Metro Misterios, en la caseta de Tlalpan, salida hacia la autopista México Cuernavaca e Iztapalapa.
El 28 de mayo, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la colonia Juárez, Ciudad de México. Los docentes aseguran haber sido presionados por el gobierno federal para abandonar el plantón en el Zócalo y permitir el cierre de campaña de Morena, PT y PVEM previsto para el 29 de mayo.
Durante la manifestación, algunos maestros detallaron que una comisión negociadora entabló una reunión con Luisa María Alcalde, titular de la Segob. Héctor Torres, dirigente de la CNTE en Guerrero, declaró: “El día de ayer, vía telefónica, la secretaria de Gobernación ha querido condicionar las mesas de trabajo que hemos tenido: que si no se quita el plantón o se da acceso al templete de donde van a llevar a cabo su acto político, prácticamente las mesas se rompen.” Torres enfatizó que, en la Coordinadora, las decisiones se toman en asamblea y no por los secretarios generales. “La Coordinadora jamás estará sujeta a condiciones de un gobierno”, agregó.
Desde el 15 de mayo, los maestros se han mantenido en paro y han instalado un plantón en el primer cuadro de la Ciudad de México. Pedro Hernández Morales, líder de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, resaltó la importancia de mantener la protesta en esta plaza representativa. Según Hernández Morales, “esta lucha continúa en esta plaza representativa, seguimos en paro indefinido, no nos vamos”. Al igual que el domingo cuando enfrentaron a la llamada Marea Rosa, afirmó que hoy están nuevamente en pie de lucha con sus demandas y consignas.
Respecto a la posibilidad de que se realice el evento de cierre de campaña, Hernández Morales aseguró que Morena, PT y PVEM podrán llevar a cabo su acto sin problemas, ya que hay suficiente espacio en el Zócalo para que los partidos instalen lo necesario. “Lo único que exigimos son garantías para que la expresión de nuestros compañeros y compañeras se mantenga sin ningún problema”, precisó. Aseguró que los accesos al Zócalo están abiertos y que los maestros no pretenden bloquearlos. “El Zócalo es de todos y las expresiones de lucha están aquí, en el corazón de la patria”, concluyó.