Un grupo de personas encapuchadas que viajaban en una camioneta dejaron cuatro coronas fúnebres en diversos puntos de la ciudad de Guanajuato, mismas que fueron dedicadas a Samantha Smith, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD a la Presidencia Municipal de Guanajuato, así como a integrantes de su equipo.
En el centro de los cuatro arreglos florales se colocaron listones blancos con los nombres de Samantha Smith, el comandante Daniel Barrera, quien es candidato a regidor, Ludovico Mata Vega, esposo de una candidata a regidora y Héctor Corona, secretario particular del alcalde Alejandro Navarro. En cada uno podían verse las siglas QDEP (Que Descanse en Paz).
Las cámaras de vigilancia del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) captaron, durante la madrugada del domingo, una camioneta roja en la que viajaban varios sujetos, mismos que transportaban las coronas y dejaban tres en zonas cercanas a las viviendas de las personas agraviadas.
La cuarta fue colocada en la Central de Bomberos, con la leyenda “Comandante Daniel Barrera, QEPD”.
Por estos hechos, el pasado lunes, el jefe del Cuerpo de Bomberos voluntarios de Guanajuato, Daniel Barrera Vásquez, así como Héctor Corona, se presentaron ante el Ministerio Público (MP) a denunciar actos de intimidación y amenaza de muerte.
Por su parte, la candidata a la Presidencia Municipal no ha presentado su denuncia formal por los hechos relacionados con las coronas de flores.
En rueda de prensa, el mando de bomberos, quien encabeza la quinta regiduría dentro de la planilla de la candidata del PAN-PRI-PRD a la Presidencia Municipal de Guanajuato, señaló que hacía responsable al partido Morena de lo que pudiera pasar, pues eso era una escalada de violencia.
El comandante acusó, hace dos semanas, que había recibido amenazas por WhatsApp por parte de Jorge Rodríguez Medrano, candidato a la Presidencia Municipal de Guanajuato por Morena, así como de su hijo Héctor Rodríguez Rocha. “Creo firmemente que esto no le abona a la democracia, creo firmemente que en lugar de venir propuestas vienen agresiones”, señaló.
Las cuatro coronas fueron retiradas por elementos de la Policía Municipal Prevetiva y fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) junto con videos captados por el C4.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana también presentó una denuncia de los hechos y anunció que colabora con autoridades estatales para entregar toda la información que ayude a la investigación.