Esta es la peor agua que puedes tomar para tus riñones

A pesar de que este líquido es vital para la salud de dichos órganos, existen algunas presentaciones que pueden tener el efecto contrario

Guardar
Los riñones son dos de
Los riñones son dos de los órganos más importantes del cuerpo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque pequeños, los riñones son dos de los órganos más importantes del cuerpo humano, debido a que son los encargados de filtrar la sangre y eliminar las sustancias dañinas que el cuerpo no necesita, tales como las toxinas.

Aunque parezca poco, lo cierto es que las personas no podemos vivir sin esta importante función, razón por la cual el correcto funcionamiento de los riñones es tan importante. Y si bien se suele decir que beber agua es vital para mantenerlos sanos, lo cierto es que no cualquier tipo de líquido tiene estos beneficios.

En realidad, es bien sabido que el agua más saludable para los riñones es el agua simple, debido a que no contiene azúcares añadidos, sodio ni otros aditivos que pueden contribuir a la formación de cálculos renales y dañar la función renal.

Sin embargo, mucha gente piensa que al tomar cualquier tipo de líquido ya está contribuyendo a la salud de los riñones, lo cual es completamente falso, pues existen aguas muy dañinas para ellos. Si bien, por ejemplo, las aguas dulces naturales no son lo más saludable, o se recomienda prepararlas con poca azúcar, lo cierto es que no son tan dañinas como ocurre con las aguas que se preparan con sobres de polvo.

Y es que, aunque sean fáciles de preparar, y tengan un gran sabor, lo cierto es que debes tratar de evitarlas lo más posible, ya que contienen una gran cantidad de sustancias químicas dañinas para tus riñones, además de elevadas cantidades de azúcar y sodio.

Procura evitar las aguas preparadas
Procura evitar las aguas preparadas con sobres en polvo y opta por aguas de fruta natural con poca azúcar (Imagen Ilustrativa Infobae)

Y es que, por si no lo sabías, cada sobre de saborizante en polvo puede contener hasta 600 miligramos de aspartame y 300 miligramos de acesulfame potásico, sumando un total de 900 miligramos de edulcorantes. Además, aporta 210 miligramos de sodio, lo cual representa el 10.5 por ciento de la ingesta diaria recomendada para adultos y el 14 por ciento para niños.

Es por estas razones que se recomienda evitar en la medida de lo posible su consumo, pues sabemos que elevadas cantidades de sodio pueden ser malas para la salud renal.

Cuáles son las recomendaciones para cuidar la salud de los riñones

Además de cuidar la calidad de los líquidos que consumimos, existen otras medidas que se pueden tomarse para proteger la salud de los riñones, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Lleva una dieta equilibrada: Consume una variedad de alimentos ricos en nutrientes, incluyendo frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. Reduce la ingesta de sal, ya que un exceso puede elevar la presión arterial y dañar los riñones.
  • Controla la presión arterial: La hipertensión es una de las principales causas de daño renal. Monitorea tu presión arterial regularmente y sigue las recomendaciones médicas para mantenerla en niveles adecuados.
  • Evita el uso excesivo de medicamentos: Algunos analgésicos y antiinflamatorios pueden perjudicar la función renal si se consumen en exceso. Consulta siempre a un médico antes de tomar medicamentos de venta libre de manera prolongada.
  • No fumes: El tabaquismo afecta negativamente la circulación sanguínea y puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones. Dejar de fumar mejora la salud renal y general.
  • Ejercicio regular: Practicar ejercicio de manera regular ayuda a mantener un peso saludable y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades que pueden afectar los riñones, como la diabetes y la hipertensión.
  • Realiza chequeos médicos: Programar exámenes de salud periódicos permite detectar de manera temprana cualquier problema renal y recibir el tratamiento adecuado antes de que el daño sea significativo.
  • Limita el consumo de alcohol: Un consumo excesivo de alcohol puede causar estragos en los riñones. Modera la ingesta para proteger su función.
  • Controla los niveles de azúcar en sangre: La diabetes es una de las principales causas de insuficiencia renal. Mantén los niveles de azúcar controlados a través de una dieta específica y medicación si es necesario.
  • Mantén una hidratación adecuada: Como mencionamos antes beber suficiente agua ayuda a los riñones a eliminar toxinas a través de la orina. La cantidad recomendada puede variar según la actividad física y el clima, pero en general, se sugiere consumir alrededor de dos litros de agua al día. Recuerda que se trata de agua simple y no de agua de sabor.
Sin duda, no hay nada
Sin duda, no hay nada tan saludable para los riñones, como el consumo de agua simple (Imagen Ilustrativa Infobae)

Adoptar estos hábitos puede contribuir significativamente a la salud y el buen funcionamiento de los riñones.

Guardar