Un Tribunal de El Salvador obtuvo una condena contra un grupo de seis mexicanos que fue detenido en 2022, cuando transportaba un cargamento de droga que fue valuado en más de 20 millones de dólares.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador impuso una condena a los mexicanos de 10 años de prisión por actividades de narcotráfico en el país centroamericano.
Las personas condenadas fueron identificadas como José Martín Ojeda Santos, Noé Mendoza López, Gabino Elorza Santos, Iván García Mendoza, Gildardo Lavarriaa Rodríguez y Jesús Daret Nicanov Rodríguez. Aunque se indicó que todos ellos son de nacionalidad mexicana, no se detallaron sus edades o el grupo criminal al que pertenecían.
Dichos sujetos fueron detenidos el 4 mayo de 2022, a 480 millas náuticas al sur de la Bocona El Cordoncillo, ubicado en el departamento de La Paz. En aquella ocasión, miembros de la Fuerza Naval tuvieron conocimiento que los mexicanos transportaban un cargamento de 809 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
La FGR informó que la droga tenía interceptada tenía un valor de 20 millones 338 mil 260 mil dólares, equivalentes a 338 millones 853 mil 716 pesos mexicanos, aproximadamente, según estimaciones de la División Antinarcóticos.
Cinco días después, el 9 de mayo de 2022, los seis mexicanos fueron llevados a tierra en la base de la capitanía del puerto La Concordia de la Fuerza Naval. Se indicó que en total se aseguraron 28 bultos de sustancias ilícitas que contenían 809 paquetes de un kilo, así como una “embarcación tipo mexicana”, cuyas características no fueron dadas a conocer.
El 16 de mayo, la FGR informó que los mexicanos tendrían que continuar su proceso penal en prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas. Asimismo, se otorgó un plazo de seis meses para continuar con las indagatorias sobre los hechos.
“La Fiscalía cuenta con abundante prueba en contra de cada uno de los implicados, dado que se ha logrado individualizar la participación de cada uno, en los hechos acusados, por lo que estamos satisfechos con resolución emitida por el juzgador”, señaló de los fiscales que participó en el caso.
Las aguas del Pacífico salvadoreño se han convertido en una ruta de tránsito para transporta droga y sustancias ilícitas de Sudamérica a México, por lo que es una zona clave para los grupos del narcotráfico que se dedica a traficar cocaína, principalmente.
Reportes de la prensa salvadoreña indican que grupos locales han formado alianzas con organizaciones criminales de México, como el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según una investigación periodística del medio El Faro, el gobierno de El Salvador incluso habría ofrecido pagar hasta un millón de dólares al CJNG para ayudar con la captura de Élmer Canales Rivera, alias ‘Crook’, identificado como cabecilla de la Mara Salvatrucha-13 (MS-13), liberado en noviembre de 2021.