“El Nini” y Los Chapitos capturaron a miembros de Los Zetas y agentes federales, acusa EEUU

También estaría relacionado con la muerte de un agente de la DEA

Guardar
Néstor Isidro Pérez Salas solía
Néstor Isidro Pérez Salas solía compartir imágenes en redes sociales para presumir sus lujosos bienes. (Infobae México/Jesús Avilés)

Nestor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, ya se encuentra bajo la supervisión de las autoridades estadounidenses tras su extradición el pasado 25 de mayo, además de ser acusado de dirigir las operaciones de seguridad de Los Chapitos (una de las facciones del Cártel de Sinaloa), Estados Unidos también lo señala como el responsable de secuestrar y torturar a diversas personas, entre ellas agentes de seguridad y miembros de Los Zetas.

En un comunicado compartido por el Departamento de Justicia durante el martes 28 de mayo se pueden leer los diversos cargos en contra de Pérez Salas, quien fue capturado por autoridades mexicanas en noviembre de 2023 en Culiacán, Sinaloa.

Actos brutales de violencia por parte del “Nini” y tráfico de drogas

Actualmente El Nini está bajo custodia en el Centro de Detención Metropolitana (MDC) de Brooklyn, en Nueva York, un sitio donde en su momento fue ingresado Joaquín El Chapo Guzmán y lugar donde también está Genaro García Luna.

'El Nini' se encuentra recluido
'El Nini' se encuentra recluido en el MDC Brooklyn, Nueva York. Crédito: Reuters | Especial

Sobre las acciones violentas por parte de El Nini, se le acusa de secuestro y tortura junto con dos de Los Chapitos, es decir los hijos del Chapo Guzmán. El objetivo de dichos actos era en parte beneficiar las actividades criminales de la facción del Cártel de Sinaloa, según acusa EEUU.

Asimismo, respecto al tema de trasiego de narcóticos, las autoridades estadounidenses señalan que en un periodo de 2012 hasta 2021 El Nini habría conspirado para distribuir cocaína y metanfetamina. Mientras que para el año 2022 habría realizado experimentos con fentanilo.

“Pérez Salas también presuntamente ha cometido brutales actos de violencia para avanzar en las operaciones de tráfico de los Chapitos. Por ejemplo, en 2017 o alrededor de esa fecha, Pérez Salas, con dos de los Chapitos, supuestamente capturó, torturó, interrogó y mató a dos agentes del orden federales mexicanos. En mayo de 2017, o alrededor de esa fecha, Pérez Salas, con dos de los Chapitos y otros, supuestamente capturó a tres miembros de un cartel de la droga rival, Los Zetas, y los torturó antes de interrogarlos y matarlos. Además, en 2017 o alrededor de esa fecha, Pérez Salas y otros supuestamente conspiraron para matar y tomar represalias contra un testigo y un informante”

Un rancho de Iván Archivaldo

Red de flujo de fentanilo
Red de flujo de fentanilo realizada por la DEA (Foto: DEA)

Si bien los informes no detallan quiénes de los integrantes de Los Chapitos que participaron, registros periodísticos destacan que en al menos una ocasión Los Ninis (célula comandada por Pérez Salas) secuestraron a miembros de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), quienes fueron llevados a un rancho de Navolato propiedad de Iván Archivaldo.

Reportes de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), obtenidos tras infiltrarse en la estructura de Los Chapitos, señalan que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar eran los hijos de Guzmán Loera más involucrados con El Nini.

El medio Ríodoce detalló que los miembros de Los Zetas secuestrados fueron electrocutados con la finalidad de obtener información y posteriormente fueron asesinados. Por la fecha en la que sucedieron los hechos se presume que los sujetos de un cártel rival que fueron secuestrado podrían haber sido miembros de Los Zetas Vieja Escuela.

Los Zetas han perdido territorio
Los Zetas han perdido territorio con los años (Ilustración: Infobae México/Jovani Pérez Silva)

Armas de fuego tipo militar tales como lanzacohetes y ametralladoras son parte del arsenal que era usado por los hombres liderados por El Nini, según se puede leer en el reporte oficial.

Además, en acciones más recientes (aproximadamente en octubre de 2023) Néstor Isidro Pérez habría participado en el asesinato de un agente de la DEA que trabajaba de forma confidencial, además está implicado en la muerte de otras 10 personas que El Nini pensaba que trabajaban para la agencia antidrogas estadounidense.

Por información que llevara a la captura de El Nini, EEUU ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de dólares, mientras que el próximo 30 de mayo será su primera comparecencia ante la jueza Katherine Polk Failla.

Guardar