EEUU presenta cargos contra “El Nini”, presunto líder del Cártel de Sinaloa ligado a Los Chapitos

En la audiencia se le acusó de diversos delitos, entre ellos narcotráfico y asesinato de agentes de seguridad

Guardar
'El Nini' fue entregado a las autoridades estadounidenses y enfrenta cargos en dos casos diferentes 
(CUARTOSCURO)
'El Nini' fue entregado a las autoridades estadounidenses y enfrenta cargos en dos casos diferentes (CUARTOSCURO)

Un presunto líder del Cártel de Sinaloa que trabajaba estrechamente con Los Chapitos fue acusado el martes 28 de mayo en un tribunal federal de Estados Unidos de narcotráfico y de liderar una organización criminal que secuestró y mató a numerosas personas, entre las que se encuentran agentes mexicanos y uno estadounidense.

Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, fue entregado a las autoridades estadounidenses el pasado 26 de mayo y recientemente efectuó su primera comparecencia en la corte para escuchar más de una decena de cargos que enfrenta en dos casos diferentes, uno en el distrito sur de Nueva York y otro en Washington.

Los cargos en contra de “El Nini” en EEUU

En Washington, Pérez Salas enfrenta cargos de importación de cocaína y metanfetamina, delitos con armas de fuego y conspiración para obstruir la justicia por medio de asesinatos.

Primera foto conocida de 'El Nini' tras su llegada a EEUU. (X/@illicitinv)
Primera foto conocida de 'El Nini' tras su llegada a EEUU. (X/@illicitinv)

En el distrito sur de Nueva York, está acusado de liderar una organización criminal que mató a varias personas, entre ellas, una fuente confidencial de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), importación de fentanilo y tráfico, obstrucción de justicia por el asesinato de un informante, secuestro y muerte de ocho personas, y delitos de lavado de dinero, entre otros cargos.

El procesado, quien fue capturado en Culiacán en noviembre de 2023, escuchó los cargos presentados por el gobierno estadounidense en una audiencia realizada en Nueva York frente a la magistrada Ona Wang. En caso de ser encontrado culpable, podría enfrentar una condena mínima a 10 años de prisión y máxima de cadena perpetua.

“PÉREZ SALAS es uno de los altos dirigentes del aparato de seguridad de los Chapitos. Bajo su dirección, los agentes armados de los Chapitos, conocidos como sicarios, han utilizado una violencia desenfrenada para proteger la operación de los Chapitos y demoler negocios que no los apoyan, capturar territorios en disputa, intimidar a civiles y atacar y asesinar a las fuerzas del orden que se resisten a sus esfuerzos”

Estados Unidos había ofrecido una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que llevara a su arresto, al ser identificado una persona relevante dentro de la estructura de Los Chapitos, una célula del Cártel de Sinaloa.

Red de flujo de fentanilo realizada por la DEA
(Foto: DEA)
Red de flujo de fentanilo realizada por la DEA (Foto: DEA)

Según se puede leer en documentos judiciales, Pérez Salas es presuntamente uno de los líderes del aparato de seguridad de Los Chapitos. Bajo su dirección, sicarios han utilizado la violencia para proteger los operativos del grupo, capturar territorio, intimidar a civiles y atacar y matar a miembros de las fuerzas de seguridad.

Liderados por el acusado, los sicarios, en algunos reportes identificados como Los Ninis habrían usado armas de fuego y explosivos de tipo militar, incluidas ametralladoras y lanzacohetes, para secuestrar y matar a sus rivales. Lo anterior en parte para beneficiar a la estructura criminal.

Entre los ejemplos suministrados para sostener las acusaciones, las autoridades indicaron que en 2017 Pérez Salas, junto con otros dos miembros de los Chapitos, habría capturado a integrantes del grupo criminal Los Zetas, a quienes habrían torturado antes de interrogarlos y posteriormente matado.

Los hijos de 'El Chapo' Guzmán tienen varios grupos armados a su servicio. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)
Los hijos de 'El Chapo' Guzmán tienen varios grupos armados a su servicio. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)

Por su parte, en 2023 habría formado parte de un grupo que secuestró a una fuente confidencial de la DEA y A otras 10 personas. Pérez Salas y otros sicarios habían luego matado a ocho de ellas, incluida la fuente confidencial, y un niño de 13 años, según las las acusaciones presentadas.

Dichas acciones fueron registradas aproximadamente en octubre del año pasado, es decir un mes antes de que fuera capturado en Culiacán, Sinaloa.

Cabe destacar que Los Chapitos también cuentan con cargos en territorio norteamericano, pues en abril de 2023 EEUU presentó una serie de cargos en contra de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, así como varias personas relacionadas con ellos. A esta facción del Cártel de Sinaloa se le acusa de ser responsables de parte del fentanilo que llega al país vecino del norte.

Hasta el momento el único de los hijos de Guzmán Loera que enfrenta la justicia en EEUU es Ovidio Guzmán, El Ratón, quien fue capturado a principios de 2023 en México y posteriormente extraditado en septiembre del mismo año. Todavía siguen fugitivos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Joaquín Guzmán López.

Con información de AP.

Guardar