La Fiscalía de Distrito Zona Sur del estado de Chihuahua inició una carpeta de investigación por el ataque perpetrado contra Iván Abraham Zapién Rodríguez, director de Seguridad Pública del municipio de Valle de Zaragoza.
Acorde con los primeros detalles obtenidos por la corporación, fue la noche del lunes 27 de mayo cuando el comisario municipal viajaba en una unidad policiaca en compañía de otro agente cuando, al circular por la calle Despedida de la colonia Centro, fueron interceptados por hombres armados.
Sin que se conozca hasta el momento la cantidad de agresores o sus identidades, la Fiscalía explicó que en ese punto descargaron varias balas en contra del vehículo oficial.
Como resultado de ello, el titular de la Seguridad Municipal resultó con una herida de proyectil de arma de fuego en el abdomen, por lo que fue trasladado a un hospital de la región para que se le brindara la atención médica correspondiente.
Por otro lado, el compañero que acompañaba a Zapién Rodríguez fue identificado como Juan Carlos B. y, según la información proporcionada por la dependencia, falleció en el lugar a consecuencia de una herida de bala en el pectoral izquierdo.
Inicialmente fue el presidente municipal, Homero Márquez, quien confirmó el ataque. Después, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal anunció un despliegue de elementos que, en coordinación con la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI), acudieron al lugar.
A la escena también se trasladaron agentes de la Unidad de Servicios Periciales, quienes procesaron los primeros indicios y aseguraron una camioneta pick up Dodge RAM con logotipos de la Policía Municipal, un arma corta calibre 9 milímetros, cargadores de diversos calibres abastecidos, casquillos percutidos y una piernera color negro.
De forma paralela, miembros de la Agencia Estatal de Investigación activaron un operativo de búsqueda que permita dar con el paradero de los probables responsables de la agresión.
En lo que va de 2024, en Chihuahua han sido asesinados al menos tres agentes de seguridad, de acuerdo con reportes periodísticos.
Antes de Juan Carlos B., fue asesinado Nicolás Monárrez Gaxiola, quien trabajaba como custodio en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1 de Aquiles Serdán.
El crimen ocurrió el 15 de abril pasado, cuando tres vehículos le cerraron el paso a la camioneta en la que Monárrez viajaba acompañado de su hijo de tres años y su escolta en el municipio de Chihuahua.
Semanas antes, la mañana del 31 de marzo, fue ejecutado otro agente adscrito al Cereso 1. Se trata de José Guadalupe Medrano, identificado como el segundo al mando en operaciones del centro carcelario.
El mando de la penitenciaría circulaba en su camioneta sobre el Boulevard Juan Pablo II, en la colonia Aeropuerto, cuando un comando de sujetos armados comenzó a perseguirlo a bordo de otro vehículo. Durante el acecho, los agresores dispararon en múltiples ocasiones con armas de grueso calibre hasta quitarle la vida.