Gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz desvió miles de millones de pesos con empresas fantasma, según investigación

El modus operandi en que se realizaron las operaciones coincide con la del gobernador Javier Duarte que llegó a desviar más de 35 mil millones de pesos

Guardar
Durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez se han desviados varios millones de pesos de recursos públicos (Facebook/Cuitláhuac García Jiménez)
Durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez se han desviados varios millones de pesos de recursos públicos (Facebook/Cuitláhuac García Jiménez)

Durante la administración de Cuitláhuac García en Veracruz, cuatro empresas con poco tiempo de creación recibieron contratos por la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública, el Instituto de Espacios Educativos, el DIF estatal, la Secretaría de Salud y hasta la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz que suman 439 millones de pesos, de acuerdo con la investigación presentada por Animal Político.

Cerca a que se lleven acabo las elecciones en el estado del sur, la investigación de cinco periodista revela que entre 2020 y 2023, en el gobierno de Cuitláhuac García se implementó un modus operandi similar que al de Javier Duarte para lograr desviar recursos públicos.

De acuerdo con la investigación de Animal Político, quienes aparecen como propietarios de las cuatro empresas a las que se les adjudicaron múltiples contratos son beneficiarios de programas sociales.

Las autoridades inculos presentaron varios detenidos que estarían ligados a grupos con presencia nacional 
(Foto: FGE Veracruz)
Las autoridades inculos presentaron varios detenidos que estarían ligados a grupos con presencia nacional (Foto: FGE Veracruz)

Los recursos entregados mediante estos contratos provienen de los programas federales que entregan a los estados a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FIMS-DF), del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Marítimas.

Además del programa Escuelas al Cien, creado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual tienen el objetivo de entregar recursos a los padres de familia para mejorar la infraestructura de las escuela pública.

El portal, realizó un comparativo de la información de las empresas a las que se les adjudico un contrato en el periodo antes mencionado y pudieron constatar mediante el RFC, que los supuestos propietarios aparecían en el padrón de beneficiarios de programas sociales, sin embargo, ninguno de los “empresarios” tenía conocimiento sobre la adjudicación de contratos millonarios y confirmaron “que las obras nunca se realizaron”.

El mandatario condenó los hechos 
(Foto: Gobierno de Veracruz)
El mandatario condenó los hechos (Foto: Gobierno de Veracruz)

Infraestructura pública no construida

La investigación señala que una de las empresa que utilizaron para el desvío de 122 millones de pesos, fue Grupo Especializado Ruta Boca, S.A. de C.V. que supuestamente había sido contratada para la construcción de baños en escuelas, poner piso firme en Medellín Bravo, Veracruz, reconstruir la carpeta asfáltica en Coyutla e instalar alumbrado público en Poza Rica, obras que nuca se llevaron a cabo, según la investigación de Animal Político.

Al respecto, lograron obtener el testimonio del “empresario” dueño de la compañía antes mencionada, se trata de un hombre de 69 años, quien reconoció ser “dueño” de la empresa, pero que fueron sus familiares quienes le pidieron el “favor” de crearla.

El hombre al que llamaron Juan para proteger su identidad, compartió que tiene contacto con una contadora y con un joven de nombre Gabriel Arana, quien se encargada de recoger documentos sobre la empresa.

Sin embargo, el joven también parece ser víctima del fraude, pues Arana aparece como representante legal de la empresa Grupo Freunde S.A de C.V., que ganó 104 millones de pesos con 9 contratos que le fueron adjudicados entre 2021 y 2023 por el Instituto de Espacios Educativos del Estado y la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública del gobierno de Veracruz, revela la investigación del portal antes mencionado.

Dentro de Grupo Freunde S.A. de C.V. aparece Sonia Rosalba Rivera, quien también es apoderada legal de la empresa Constructora y Comercializadora Conscom, que entre 2018 y 2022 logró ganar 91 millones de pesos con 16 contratos adjudicadas por las mismas instituciones.

Sector Salud resulta afectado

La investigación de Animal Político reveló que la empresa Medicamentos y Equipos Médicos Xallitic S. de R. L., recibió 11 millones de pesos por el concepto de adquisición de “471 caretas para minimizar el riesgo de contraer y propagar el virus SARS-CoV2”, servicio de mantenimiento para equipos de mastografía y microscopios.

Asimismo, compra de equipo médico y de laboratorio para el Aquarium del Puerto de Veracruz. Las personas que aparecen como representantes legales de esta empresa del sector Salud, tiene 19 y 22 años que aparecen en el padrón de Jóvenes Construyendo el Futuro, igualmente fundado en el gobierno de López Obrador.

Guardar