“Tiempo de definiciones” es la frase más común que utilizan los políticos durante los periodos electorales. Desde el arranque de los procesos internos de las fuerzas políticas y debido a diversas inconformidades, algunos políticos decidieron renunciar a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse a otros partidos políticos.
La más reciente renuncia que ha provocado revuelo, por el papel que jugó en las elecciones del Estado de México en 2023, fue la de Alejandra Del Moral, quien tras 20 años de militancia en el partido tricolor anunció hoy que dejaba su militancia para sumarse al proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Morena, PT y PVEM.
Entre los nombres de otros perfiles políticos con una larga trayectoria en el PRI que decidieron sumarse al proyecto del oficialismo en diferentes entidades están:
- Eruviel Ávila
- Adrián Ruvalcaba
- Alejandro Murat
- Nuvia Mayorga
- Jorge Carlos Ramírez Marín
Estos anunciaron la creación de la Alianza Progresista, una organización cuyo fin es promover el proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum. Incluso, algunos de ellos tuvieron la oportunidad de contender por un cargo público bajo la bandera del Partido Verde, que va en coalición con Morena; tal es el caso de Adrián Ruvalcaba.
Cuando anunciaron la organización política a favor de Sheinbaum, los políticos criticaron la gestión de Alejandro Moreno, líder del PRI, principalmente porque el Partido Acción Nacional parecía tener una mayor participación en la toma de decisiones de las candidaturas.
Asimismo, otros personajes de la vida política de México que llegaron a cargos de gobierno por el PRI pero decidieron renunciar a su militancia fueron Miguel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu. No obstante, estos últimos estaban dispuestos a formar la organización “Congruencia por México”, sin apoyar a la candidata del oficialismo.