El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este lunes que sí emitirá un mensaje a los mexicanos tras la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio; confirmó que deberá esperar los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) y después “vamos a pronunciarnos”.
“Yo tengo que esperar al INE, a lo mejor subo algo... Y al día siguiente vamos a estar aquí y vamos a hablar más”, apuntó el presidente al tiempo que confirmó que el domingo permanecerá en Palacio Nacional y la única salida que hará ese día será temprano para votar.
Y aprovechó para recordar irónicamente lo que ocurrió hace seis años, cuando Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del INE, “tardó” en salir a dar un mensaje a la nación con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP):
“Me imagino que no les gustó lo que estaban recibiendo de información, se tardaron, se tardaron. Ya había salido, me querían hablar algunos jefes de Estado pero yo no quería contestarles porque no había nada oficial. Ya una vez que se dio a conocer, pues ya salí, yo creo que así debe de ser”, dijo el mandatario.
Llama a votar y esperar a los resultados oficiales
Aprovechando el espacio, AMLO pidió a todos los ciudadanos salir a las urnas el próximo domingo y “que lo hagamos en santa paz”, agregó, pues una jornada electoral tranquila es señal de que hay democracia y al país le irá bien. “Que no lo olvide la gente, la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, sentenció el presidente.
Asimismo, pidió tomar en cuenta que para conocer los resultados electorales, se debe seguir un proceso: “Se vota ese día, se cierran las casillas, empieza el cómputo de casillas y creo que el INE debe de tener ya contratadas a empresas que hacen los conteos rápidos, donde hacen una muestra y entonces ya como a las 9-10 de la noche, ya tienen esas muestras, ya saben la verdad a esa hora...”, explicó López Obrador.
Sin embargo, hizo una precisión sobre los resultados, pues vale recordar que en cuanto cierran las casillas -a las 18:00 horas-, comienzan a salir las encuestas de salida, que son muestreos levantados por empresas para medios de comunicación, las cuales si bien muestran una tendencia, no representan un resultado definitivo.
En este sentido, la única información que puede dar una certeza ese mismo día serán los datos provenientes del PREP que dé a conocer la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala ya entrada la noche, aunque los resultados oficiales tardarán algunos días más. “El miércoles son los cómputos distritales, no hay que olvidar eso, hay que esperar todo el procedimiento legal (...) estoy muy optimista de que la gente va a portarse a la altura de las circunstancias”, apuntó el mandatario.