En los últimos meses se han estado presentando altas temperaturas en gran parte del territorio mexicano, por lo que algunas personas han estado presentando problemas de salud, pero quienes también se han visto afectados han sido diversas especies animales.
Recientemente se dio a conocer que un águila falleció al parecer al caer a consecuencia de un golpe de calor.
Águila muere por probable golpe de calor en San Luis Potosí
El pasado viernes 24 de mayo, por medio de la red social Facebook que la cuenta de Selva Teenek Ecopark, Unidad de Manejo Ambiental (UMA) compartió que un águila tirana (Spizaetus tyrannus) había caído del cielo por sospecha de un probable golpe de calor.
Debido a lo anterior, la directora de Turismo del municipio de Aquismón, San Luis Potosí, Leticia Leyva Zuviri se encargó del traslado del ejemplar a la Unidad de Manejo Ambiental, espacio que se ubica en Ciudad Valles.
“Hoy se cayó una de las reinas del cielo, un águila tirana, se sospecha de probable golpe de calor”, compartieron a través de redes sociales.
Sin embargo, a pesar de que la UMA intentó rescatar al ejemplar, compartieron posteriormente que el águila no logró regresar al vuelo, debido a que falleció.
El motivo por el que la especie falleció fue debido a que presentaba lesiones en su tracto digestivo.
Cabe mencionar que la UMA reveló que el águila tirana es una especie que se encuentra en peligro de extinción en México.
Zonas de México en las que hay presencia de águilas
En México, el águila real (Aquila chrysaetos) y el águila arpía (Harpia harpyja) son dos de las especies más emblemáticas que se encuentran en diferentes regiones del país:
Águila Real:
- Sierra Madre Occidental: se extiende por los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit y Jalisco.
- Altiplano Mexicano: incluye áreas del norte y centro del país, abarcando estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México.
Desiertos de Sonora y Chihuahua: principales hábitats en los estados noroccidentales y el noreste del país.
Águila Arpía:
- Selva Lacandona: ubicada en Chiapas, es uno de los principales hábitats para esta especie en México.
-Región del Golfo de México: particularmente en las selvas tropicales del sur de Veracruz y Tabasco.
Además de estas especies, México alberga otras aves rapaces en diversas áreas montañosas, boscosas y selváticas del país. Las acciones de conservación se centran en proteger sus hábitats y mitigar las amenazas que enfrentan, como la deforestación y la caza furtiva.