El próximo 2 de junio, México será testigo de uno de los procesos electorales más importantes de toda su historia debido a que se elegirán más de 20 mil cargos de representación popular entre los que destaca el siguiente presidente de la República e integrantes del Poder Legislativo. Si bien se ha recordado que el voto es libre y secreto, recientemente se denunció que la iglesia católica está interfiriendo haciendo un llamado a no votar por la denominada Cuarta Transformación.
La persona encargada de hacer tales señalamientos fue Celida López, quien actualmente forma parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por los partidos Movimiento regeneración Nacional (Morena), Partido del trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). López, quien busca llegar a la Cámara Alta representando al Estado de Sonora, lamentó que en los templos católicos e repartan panfletos con el fin de ‘satanizar’ al movimiento que ella representa.
“Me parece muy lamentable que el tema religioso se esté metiendo en la campaña. En la iglesia a donde yo voy, estaban repartiendo unos panfletos. La iglesia católica no debe meterse en el proceso electoral.
De acuerdo con lo expuesto por la militante del Partido del Trabajo, en los grupos de oración que se han detectado en el estado, se ha satanizado al movimiento al asegurar que, en caso de hacer que ganen, México se convertirá en Venezuela o que se les quitará la propiedad privada, tema que el mismo Gobierno de México ya desmintió.
“Es impresionante la campaña de desinformación que hay”, remarcó.
Democracia hace que no haya dictadura
La petista recordó que la desinformación que se difunde en redes sociales ha llevado a asegurar que México está por ser una dictadura, algo que ella de manera inmediata negó pues recordó que se llevan a cabo procesos democráticos. Asimismo, la candidata al Senado recordó que la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo que salir a desmentir que se cerrarían las iglesias, en específico la Basílica de Guadalupe, el cual es uno de los templos marianos más importantes de México y América Latina.
“Ni somos una dictadura, ni somos Venezuela, somos un régimen que ha logrado estabilizar la economía de este país”.
México es un estado laico debido a la separación histórica entre la Iglesia y el Estado que se consolidó con las Leyes de Reforma promulgadas entre 1855 y 1863. Estas leyes, impulsadas por Benito Juárez, buscaban limitar el poder de la Iglesia Católica en asuntos civiles y garantizar la independencia del Estado en cuestiones políticas y sociales.
La constitución de 1857 y posteriormente la de 1917 reafirmaron este principio, estableciendo la libertad de culto y prohibiendo la intervención de instituciones religiosas en la educación pública y la política. La laicidad del Estado mexicano busca garantizar la igualdad ante la ley de todas las personas, independientemente de sus creencias religiosas.
A pesar de ello, se ha denunciado en redes sociales que integrantes de la Iglesia Católica se han enfocado en hacer campaña a favor de la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz.
Conviene recordar que en el estado de Puebla, fue captado un sacerdote identificado como Rafael Pacheco, haciendo el llamado a los feligreses para favorecer con el voto a la senadora con licencia y simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), acto que fue criticado por internautas quienes incluso pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE), investigar dicha intervención.
“Estamos a punto de perder la patria, eso no sale en televisión por eso mucha gente no lo sabe; estamos a punto de perder nuestra libertad y ser sometidos a una voluntad. Que Diosito nos ayude”, dice el sacerdote.