Bernardino Martínez García, candidato de Morena a la presidencia municipal de Huautla de Jiménez, sufrió un atentado a tiros durante la madrugada de este 25 de mayo.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los hechos sucedieron cuando el candidato a la presidencia municipal de Huautla, viajaba a bordo de una camioneta junto con dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), comisionados como escoltas de Martínez García.
La autoridad ministerial detalló que en el camino, el candidato y sus escoltas observaron que otro vehículo obstruía el paso, por lo que los elementos de la AEI descendieron del vehículo para pedir que permitieran la circulación, observando que al interior del auto estaba un grupo de personas que se negó a moverse y solicitó apoyo, por lo cual llegaron más individuos que agredieron a los escoltas.
Se informó que los elementos de la AEI repelieron la agresión y mantuvieron a salvo al candidato morenista, pero resultaron lesionados por lo cual fueron atendidos de manera inmediata.
Por esta razón, la FGEO informó que reforzó los operativos de seguridad en la región de la Sierra de Flores Magón, también como parte de la estrategia de seguridad por el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio.
”La FGEO desplegó un operativo coordinado por la AEI junto con la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar la seguridad pública y la paz social en esta zona de la entidad y evitar que se repitan actos de violencia”, destacó el Ministerio Público local.
Bernardino Martínez García hizo una denuncia pública a través de un video. “Fui atacado, fui bajado del vehículo. Está claro, me querían secuestrar la gente de David Martínez, del candidato del PRD y PRI, que a su vez es ex presidente municipal de Huautla. ¡Qué ejemplo nos pone!”, aseguró el candidato de Morena en la grabación que muestra la sangre de uno de los agentes heridos.
Martínez García agregó que él solicitó la seguridad porque sabía sobre las posibles agresiones. “Tiene días que me estaban vigilando, desde cuando salí elegido como candidato”, apuntó el candidato en el video en donde mostró los disparos que recibió el vehículo donde viajaba.
Añadió que los agresores iban armados con machetes, palos y pistolas. Mencionó que algunos eran familiares del candidato del PRD y PRI, como su hermano Virgilio; su tío; su síndica Hilda; así como su secretario particular Jonathan, y otras personas, los cuales le quitaron las armas de su seguridad.