En medio de la disputa legal que recién iniciaron Brenda y Mario Bezares contra la compañía Amazon Prime en el marco del lanzamiento de la serie ¿Quién lo mató? que relata aspectos ficcionados sobre el asesinato de Paco Stanley, ahora Paola Durante hizo lo propio en alianza con Erasmo Pérez Garnica “El Cholo” y Jorge García, quien fuera chofer del presentador.
En un comunicado redactado por Roberto Flores y Asociados, firma legal en representación de la modelo y dirigida a Amazon Prime y al productor Humberto Hinojosa se lee:
“Nos dirigimos a ustedes en nuestra calidad de representantes legales de los C.C. Paola Alejandra Durante Ochoa, Erasmo Pérez Garnica, también conocido como ‘El Cholo’ y Jorge García Escandón. Queremos informarles oficialmente que nuestra Firma ha aceptado representar legalmente a los involucrados mencionados en relación con el reciente uso no autorizado de su imagen, nombres y datos personales de la serie ¿Quién lo mató?, producida y distribuida sin su consentimiento”.
Los abogados consideran que dicha serie “revictimiza e incita al odio” para que sus representados sean atacados, “denigrados y objeto de injurias”, toda vez que la serie protagonizada por los actores Luis Gerardo Méndez y Belinda expone situaciones de las ”que no existe sustento que compruebe la veracidad de los dichos que se presumen, es decir, no existen documentos ni datos que evidencien sobre el uso de sustancias prohibidas, culpabilidad o participación de manera directa hacia la perosna, dignidad y honra de mis ponderantes”.
Además, el documento acusa que la uruguaya es retratada de forma nociva en el material audiovisual al “sexualizarla de manera expuesta ante la audiencia”, por lo que la firma de abogados “tomará las acciones legales correspondientes en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley general de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la Ley Federal del Derecho de Autor, Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia y Convención Americana de Derechos Humanos” ante una “Alerta manifiesta de Violencia Digital y Mediática”.
Por qué inculparon a Paola Durante y a Erasmo Pérez Garnica “El Cholo”
Tras el asesinato de Paco Stanley, en junio de 1999 y gracias a las declaraciones de Luis Gabriel Valencia, cocinero del narcotraficante Luis Ignacio Amezcua, las autoridades detuvieron a Mario Bezares y a Paola Durante, a quienes acusó de participar en un plan de los narcos Jesús y Luis Amezcua, los reyes en el tráfico de efedrina, para matar a Paco por supuestas deudas de dinero.
El 18 de agosto de aquel años fue detenido “El Cholo”, cuyo físico coincidió con el supuesto retrato hablado del asesino material de Stanley.
En el 2000, Valencia se retractó de las acusaciones emitidas contra Durante, Pérez Garnica y Bezares, afirmando que fue torturado para obligarlo a declarar contra esos personajes. Todos los acusados salieron libres por falta de pruebas.
Mario Bezares también inició acciones legales contra Amazon Prime
Otro de los personajes clave del caso, Mario Bezares, anunció recientemente que “llegará hasta las últimas consecuencias” para evitar que lo sigan revictimizando a él y a su esposa, Brenda Bezares, en la serie que “presenta situaciones completamente falsas, ideadas por los escritores de la misma, y sin ningún fundamento real, atentan contra el derecho de los señores Bezares a la vida privada, de conformidad en el artículo 10 de la Ley de protección del derecho a la vida privada, el honor y la propia imagen en el Distrito Federal, por lo que se ocasionaría un daño injustificado a su dignidad humana por parte de Prime Video y las productoras El estudio y Tigre Pictures”.