La tarde del miércoles 22 de mayo, un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Naucalpan marcharon sobre Avenida Insurgentes con dirección a Ciudad Universitaria, la manifestación fue para exigir justicia por la muerte de un alumno de la Facultas de Estudios Superiores (FES) plantel Acatlán que ocurrió durante un ataque porril en las inmediaciones del CCH.
Cerca de las 17:00 horas un grupo numeroso de encapuchados se dirigieron a la dirección general de CCHs de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahí realizaron destrozos y pidieron al personal administrativo abandonar sus funciones.
Los manifestantes acusaron que las autoridades no los recibieron para entablar un diálogo y exponer sus exigencias, por lo que realizaron pintas y algunos destrozos, además tomaron las instalaciones de la dirección general.
🚨Fueron tomadas las instalaciones de la Dirección General Colegio de Ciencias Y Humanidades por jóvenes manifestantes del #CCHNaucalpan al no tener respuesta de su pliego petitorio.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 22, 2024
Algunas de sus demandas son:
- Mayor seguridad dentro y fuera del plantel
- Mayor Presupuesto… pic.twitter.com/9IpXIzb8tF
Tras estos hechos, la UNAM sacó un comunicado en el que explicó lo ocurrido, señalaron que en ningún momento se cerraron al diálogo con los estudiantes y manifestantes de CCH Naucalpan, según acusó el alumnado que se manifestó, expresaron que intentaron darle atención a la petición de los manifestantes.
Por medio de un comunicado oficial, la UNAM aclaró lo sucedido esta tarde en Ciudad Universitaria.
“A su llegada a las oficinas del CCH, los y las estudiantes, entre los que se encontraba un grupo de personas embozadas, fueron recibidos por personal de la Dirección General, quienes les ofrecieron dar atención a sus demandas y les propusieron la realización de una mesa de diálogo para el día viernes 24 de mayo, en las instalaciones del plantel Naucalpan”.
Según las autoridades universitarias, fueron los propios manifestantes quienes rechazaron el diálogo y empezaron a realizar actos violentos en la dirección de los CCHs
“Luego de algunos minutos de conversación, los y las alumnas se fueron retirando poco a poco sin aceptar la invitación que les había sido formulada”, explicó el comunicado.
Explicó que en las oficinas de la Dirección General permanecen alrededor de 15 personas encapuchadas, quienes, “con el falso argumento de que la institución se niega a dialogar, de manera violenta obligaron al personal administrativo que se encontraba laborando a desocupar las instalaciones”, precisó la máxima casa de estudios.
Cabe apuntar que a lo largo de la tarde, encapuchados realizaron actos vandálicos al tomar por la fuerza las instalaciones de la dirección, acusaron en todo momento que el personas de CCH se negó a dialogar como ellos querían. Pretendían que estuviera presente el director general Benjamín Barajas, así como el director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar Cano, y autoridades de la Rectoría.
La UNAM acusó a los manifestantes de agredir al personal de la dirección general, quien en todo momento buscó darle una solución pacífica a la manifestación de los alumnos de CCH Naucalpan.
“Cabe señalar que durante la manifestación, el grupo de encapuchados agredió también al personal de vigilancia, forzó las rejas de acceso a la Dirección General y realizó diversos daños al patrimonio universitario”.
El comunicado concluyó diciendo que refrenda su compromiso por el dialogo y atender todas las demandas de los alumnos y alumnas.
“La Universidad refrenda su voluntad de diálogo y reitera la invitación al estudiantado para que se lleve a cabo la mesa el día viernes 24 de mayo, a las 13:00 horas, en el plantel Naucalpan, bajo condiciones de seguridad y con la participación de la comunidad interesada de ese plantel”, finalizó.