Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, informó que hasta el momento se han registrado nueve personas fallecidas y 121 lesionados por la caída de un templete en San Pedro Garza García, durante un evento electoral de Movimiento Ciudadano, donde incluso estaba el candidato presidencial del mismo partido, Jorge Álvarez Máynez.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal anunció que su gobierno pagará por todos los gastos funerarios de las nueve víctimas mortales y la atención médica de todas las personas lesionadas, “sin importar la gravedad de las heridas”, aunque no sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ISSSTE.
De igual forma, informó que se creará un fondo para indemnizar a las familias de las nueve personas fallecidas y apoyar económicamente a los lesionados durante su recuperación, para que puedan cubrir sus gastos básicos hasta que puedan reincorporarse a su vida laboral, así como para otorgar becas y pagos de manutención para los menores que hayan pedido a uno o a sus dos padres en la caída del templete.
“A las nueve familias de los difuntos, decirles que vamos a correr con todos los gastos funerarios, vamos a correr con el seguimiento. (...) Va a poyar con todo lo relacionado con becas y manutención de menores que hayan perdido a una madre o un padre por esta tragedia y a la familia de los lesionados sin importar el nivel de las heridas tenemos también ya un dispositivo para ayudarlos contada la cobertura no van a gastar ni un solo peso, no importa sin son derechohabientes el IMSS o no”, puntualizó.
Insistió en que su gobierno continuará pendiente de las familias afectadas y detalló que de los 121 lesionados, 27 siguen hospitalizados, por lo que enfatizó que “no descansará” hasta que estos últimos estén de nuevo en sus casas.
En un segundo mensaje a medios, el gobernador de Nuevo León agregó que en honor a las víctimas todas las banderas se colocarán a media asta y reiteró que sigue en comunicación con al menos un familiar de cada víctima.
Anoche, colapsó un escenario en el que candidatos de Movimiento Ciudadano realizaban un cierre de campaña, em el que participó Jorge Álvarez Máynez, quien resultó ileso debido a que logró ponerse a salvo tras correr velozmente para bajarse del templete mientras se caía la estructura..
Imágenes difundidas en redes sociales muestran el momento en que las torres que sostenían el templete se desploman a causa de un vendaval, y una pantalla gigante cae sobre la tarima donde estaban Álvarez Máynez y otros candidatos de Movimiento Ciudadano.