El 2 de junio de 2023 se reportó la detención de Manuel Lozano Jiménez, ex director Comercial de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en Argentina, quien fue capturado por la Dirección Nacional de Migraciones el 28 de mayo de el año pasado, cuando se presentó en la mesa de migraciones del aeropuerto de Buenos Aires, para que le sellaran el pasaporte y le permitieran ingresar al país.
Existía una ficha rojo lanzada por la Interpol, misma que encendió las alertas de las autoridades del país sudamericano.
Ahora se sabe que Lozano Jiménez podrá ser extraditado a México luego de que un juez de Argentina aceptó su traslado para que enfrente a la justicia por presunto desvío.
Fue el juez Federico Villena, titular del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1 quien determinó procedente la extradición de Manuel Lozano, luego de que autoridades mexicanas cumplieron con los requisitos previstos en la normativa.
¿Quién es Manuel Lozano Jiménez?
El ex director comercial de Segalmex, Manuel Lozano Jiménez, es acusado de los delitos de peculado y delincuencia organizada con fines de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Es señalado de firmar los contratos de Segalmex que permitieron el pago de 142 millones de pesos en 2020.
También fue asesor del Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2017 y 2018.
Antes, de 2013 a 2016, se desempeñó como director general del Servicio Profesional de Carrera y Régimen Disciplinario de la Policía Federal, adscrita a la Secretaría de Gobernación.
Del 2011 al 2013 se encargó del Despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer, desde el momento en el que se reportó la detención de Lozano Jiménez, que realizaba los trámites necesarios para trasladas a México al ex funcionario para ser puesto a disposición de un juez de control que lo requería por el millonario desfalco a la paraestatal.
Cabe destacar que desde marzo del 2023 la Fiscalía General de la República señaló a 22 personas que realizaron contratos ilegales y pagos ilícitos por 142 millones 440 mil 833 pesos por la supuesta adquisición de 7.840 toneladas de azúcar, sin embargo, nunca se pudo probar la entrega a Segalmex.