Muere Ana Lorena Cepeda, reconocida activista que tenía un albergue para rehabilitar perros pitbull

La mujer era fiel creyente de que esta raza no era peligrosa y lo demostraba día a día con todos los lomitos que rescataba para llevarlos a su santuario

Guardar
Diversas organizaciones en pro de los animales lamentaron su repentino fallecimiento. 
Foto: FB Loana Torrece
Diversas organizaciones en pro de los animales lamentaron su repentino fallecimiento. Foto: FB Loana Torrece

Una nueva tragedia sacudió a la comunidad animalista de México luego de que se diera a conocer la muerte de Ana Lorena Cepeda, activista y amante de los animales quien se dedicaba a la rehabilitación de perros de raza pitbull, señalados por su supuesta agresividad.

Ana Lorena, conocida cariñosamente como ‘Loana’, nació en 1978 y era originaria de Torreón, Coahuila. Su nombre resuena con afecto entre la comunidad animalista lagunera, gracias a su incansable labor al brindar albergue y rehabilitación a perros, especialmente a la raza pitbull, y luego buscarles un hogar adoptivo.

“Su activismo trascendió cuando hace algunos años, las matanzas en control canino eran incontrolables, y Ana Lorena trabajó arduamente para rescatar el mayor número de perros posible, enfocándose en la raza pitbull, raza considerada peligrosa y difícil de adoptar”, recordó la también activista en favor de los animales, Lucy Zapien.

La mujer luchó por quitar el estigma que cargan los perros de raza pitbull.
Foto: FB Loana Torrece
La mujer luchó por quitar el estigma que cargan los perros de raza pitbull. Foto: FB Loana Torrece

Es recordada como una amante de los animales, sobre todo por los pitbulls

Loana levantó con sus propios recursos lo que fue llamado ‘El santuario de pitbulls’, señaló Zapien, describiéndolo como un refugio donde los animales con antecedentes de agresividad o malas condiciones eran rehabilitados. Tras esta labor de recuperación, Ana Lorena se encargaba de encontrarles adopciones responsables y de dar seguimiento a estas.

“Ana, hoy dejas un gran vacío entre todas las personas que tuvimos la dicha de conocerte. Gracias también por cada peludo que ayudaste. Ese corazón abarcaba más que a los seres humanos, tenías amor también para muchos perritos, quienes hoy también sienten tu partida, pero ten confianza que seguiremos tu legado y salvaremos muchos perros más en tu nombre”, expresó Lucy Zapien.

La dedicación de Ana Lorena hacia los animales, especialmente a una raza tan estigmatizada como los pitbulls, dejó una huella imborrable en su comunidad, inspirando a muchos a continuar su labor de protección y rescate.

Sus amigos y colegas enviaron su pésame a la familia de Loana y reconocieron su labor para defender a los perritos callejeros. 
Foto: FB Lucy Zapien
Sus amigos y colegas enviaron su pésame a la familia de Loana y reconocieron su labor para defender a los perritos callejeros. Foto: FB Lucy Zapien

Colegas y amigos reaccionan al fallecimiento de la activista

Además de Lucy Zapien, asociaciones en la Comarca Lagunera se unieron a la pena de la familia de Ana Lorena Cepeda Torres destacando que era una gran persona y, sobre todo, una mujer que estaba totalmente dedicada al cuidado de los peludos que habían sido abandonados a su suerte solo por ser pitbull. Uno de ellos fue la ‘Veterinaria y Peluquería EbenEzer’ quienes le dedicaron unas palabras:

“Nos unimos a la pena que embarga a la comunidad animalista de La Laguna, por el sensible fallecimiento de ANA LORENA CEPEDA”LOANA”. Una gran mujer. No hay mucho que decir, sino GRACIAS por todo lo que hiciste a favor de los que no tienen voz. Descansa en Paz. Tu recuerdo siempre estará en nuestra memoria.”

Destacaron que Loana fungió como una mensajera de los animales ante las injusticias. 
Foto FB captura de pantalla
Destacaron que Loana fungió como una mensajera de los animales ante las injusticias. Foto FB captura de pantalla

Por su parte, la Defensoría Animalista Laguna también lamentó la pérdida de Ana Lorena pues representaba una esperanza para los perritos de la demarcación:

“Me uno a la pena que embarga a la comunidad protectora de animales por el fallecimiento de una de nuestras guerreras animalistas, Dios te conceda el descanso eterno al lado de tu pequeño, el cielo ya lo tenias ganado desde hace mucho tiempo por dar amor a los que no tienen voz .Envío mi más sentido pésame a familiares y amigos. Descansa en paz. ANA LORENA CEPEDA “LOANA” Defensoría Animalista Laguna”.

Todas las personas que la conocieron destacaron su coraje y amor por cualquier animal.
Foto: FB Captura de pantalla
Todas las personas que la conocieron destacaron su coraje y amor por cualquier animal. Foto: FB Captura de pantalla
Guardar