Minutos de terror se vivieron la noche de este miércoles 22 de mayo en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, luego de que el templete en el que se encontraba el candidato a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, cayera de manera estrepitosa tras una fuerte ráfaga de viento dejando a varias personas heridas y 9 personas muertas.
La tormenta eléctrica que azotó el municipio regio afectó directamente a los simpatizantes que apoyan a Movimiento Ciudadano que se concentraron en el campo de béisbol ‘El Obispo’ en donde al menos 84 personas quedaron lesionadas.
Pese a que las autoridades actuaron lo más rápido posible, las inclemencias del tiempo y el peso de la estructura complicaron el rescate de una decena de pobladores dejando saldo negro en el evento del candidato a una semana de terminar con la temporada de campañas.
¿Qué dijo Samuel García, gobernador de Nuevo León?
Durante toda la noche, tanto el mandatario estatal, el Gobierno Municipal y el propio Jorge Álvarez Máynez han visitado hospitales y extendido el apoyo de las autoridades locales para las personas afectadas y para las familias de las víctimas fatales.
En conferencia de prensa, García Sepúlveda destacó que si bien están trabajando en conjunto con los equipos de emergencia y las unidades médicas que recibieron a los heridos, tanto él como sus colaboradores estarán disponibles en el palacio municipal con el objetivo de asesorar a los habitantes de la zona.
“Estamos convocando a las 8 de la mañana, en el salón rojo de la Secretaría de Gobierno, a una reunión de protección civil. Vienen todas las autoridades relacionadas y nos han pedido, desde la Secretaría de Salud, que atendamos a familiares en el Palacio porque están algunos hospitales saturados y lo que menos queremos ahorita es estorbar. Entonces, se va a habilitar aquí en el Palacio, en la entrada, diferentes módulos de seguimiento para las víctimas.
Quiero decirles que, durante la madrugada, hemos ya contactado a las nueve familias de los difuntos. Estamos en comunicación y coordinación con la Fiscalía quienes ya liberaron los cuerpos de los difuntos, estamos consternados y vamos a dar todo lo que esté en nuestras manos a las nueve familias, desgraciadamente hay un niño”, destacó
Asimismo, indicó que el Gobierno estatal estará al pendiente de todo lo que ocurra con los familiares y con las personas que aún se encuentran internadas en los diversos hospitales de la demarcación.
“Cuenten con nosotros, vamos a correr con todos los gastos funerarios, vamos a correr con el seguimiento, traslados y, sobre todo. Si tenían hijos, el gobierno va a apoyar en todo lo relacionado con seguimiento, becas y manutención de menores que hayan perdido un padre o una madre por esta tragedia. Y en cuanto a las familias de los lesionados sin importar el nivel de heridas tenemos ya también un dispositivo integrado por varias secretarias para ayudarlos con toda la cobertura, no van a gastar un solo peso, no importa si eran derechohabientes del IMSS o no”.
Samuel García indicó que en Nuevo León se cuenta con la cobertura universal, por lo que será la máxima autoridad de la entidad quien va a absorber todos los costos de las cirugías, de los gastos de rehabilitación y de la entrega de insumos como sillas de ruedas, bastones, medicamento y apoyo profesional en el sector psicológico.
“Vamos también desde tesorería del estado a hacer un fondo para las víctimas de la tragedia para indemnizar a las familias de los deudos y ese fondo también incluye un a indemnización para los lesionados que puedan cubrir sus gastos mínimos de aquí a que se reincorporen a la vida laboral”