¿Trabajas en un ambiente tóxico?, pon un hasta aquí a los malos compañeros con estas reglas de conducta

Ser amable con sus compañeros de trabajo, no compartir chismes y ayudar a los nuevos a integrarse pueden ser claves para una convivencia agradable en la oficina

Guardar
Un ambiente laboral tóxico puede ser perjudicial para nuestro desempeño y bienestar (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un ambiente laboral tóxico puede ser perjudicial para nuestro desempeño y bienestar (Imagen Ilustrativa Infobae)

La convivencia laboral puede ser complicada y difícil. Día con día nos vemos expuestos a otros puntos de vista, formas diferentes de hacer las cosas, roces y malentendidos. Si a esto le agregamos la carga de trabajo y una mala actitud de nuestra área de trabajo, podemos generar tensión constante en el lugar donde pasamos una gran parte del día.

De acuerdo con Aditya Jain, profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham, las consecuencias de un ambiente de trabajo tóxico puede traer impactos como menos asistencia, falta de compromiso, productividad e innovación, así como consecuencias en la salud física como enfermedades cardíacas o trastornos musculoesqueléticos, mala salud mental, burnout y agotamiento generalizado por estrés laboral constante.

Por ello, es importante que tanto trabajadores como empleadores colaboren para crear un ambiente de trabajo saludable donde todos estén cómodos y tranquilos.

¿Qué hace cuando el ambiente laboral es tóxico?

En lugar de qué hacer cuando un ambiente laboral es tóxico, el Manual de Carreño incluye reglas muy sencillas de cumplir y que pueden ayudar a todos a convivir en armonía en el espacio laboral.

  • No reserve su sonrisa sólo para el jefe. Sus compañeros de trabajo también se lo merecen.

De acuerdo con El País, los actos de amabilidad tienen un efecto positivo en el estado de ánimo ya que se libera oxitocina, la hormona que interviene en la formación de vínculos sociales y en la confianza en otras personas.

  • No violente sus gestos ni los deje dominar por el nerviosismo, ni trate de ocultar su debilidad bajo la altanería. En una discusión no insista en que tiene la razón.

A todos nos puede dar vergüenza cometer algún error y que nos lo señalen. Sin embargo, tener una actitud altanera o grosera no es la mejor manera de manejarlo. Es mejor aceptar que nos equivocamos, ofrecer disculpas y ofrecer soluciones para remediarlo.

  • Sea muy metódico, pues el desorden hace perder mucho tiempo.

En ocasiones alguna persona tendrá que revisar algo que nosotros hacemos o viceversa, por ello, es de suma importancia entregar las cosas a tiempo para no retrasar o afectar los tiempos de trabajo de los demás.

  • Tenga consideración para con los demás a la hora de hacer algo que vaya afectar el medio ambiente común, como lo es fumar, graduar la temperatura del aire acondicionado, abrir ventanas. Todas estas cosas afectan a los demás, lo cual hace que se debe pedir permiso a todos antes de hacerlo.

No debemos olvidar que nos encontramos en un espacio compartido de trabajo. Preguntar a nuestros colegas por cosas que pueden afectarles ayuda a que se sientan considerados y evita disgustos y malentendidos. Por ejemplo, recoger nuestra basura, limpiar el microondas y no dejar comida caducada en el refrigerador.

Es importante respetar los espacios comunes y considerar que nuestras acciones pueden afectar a los demás.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Es importante respetar los espacios comunes y considerar que nuestras acciones pueden afectar a los demás. (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Debe evitar los grupos demasiado cerrados. No se encierre en “camarillas” que excluyan a alguno por prejuicios de los miembros del grupo, o cualquier otro motivo semejante. Esto tiende a alimentar actitudes muy negativas y contraproducentes como el favoritismo, los chismes, los comentarios de doble sentido.

Es importante no tener actitudes que hagan sentir excluidos a nuestros compañeros. Puede que creamos que los chismes o comentarios no tienen ninguna importancia pero no sabemos cómo y a qué nivel pueden afectar a una persona, además de las consecuencias que esto puede traer en las dinámicas de trabajo.

  • Cuando un recién llegado trata de integrarse a su pequeño mundo, no permita que se debata angustiosamente en una atmósfera de desconfianza. Ayúdalo. Póngalo al corriente de las cosas y pregúntele a sus compañeros y haga lo posible por hacerlo sentir tranquilo y aliviar las dificultades de tal adaptación.

Nosotros nos encontramos en la misma posición cuando comenzamos a trabajar. Seamos ese compañero que nos hubiera gustado tener.

Ser amables con nuestros compañeros de trabajo puede crear un ambiente agradable y solidario (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ser amables con nuestros compañeros de trabajo puede crear un ambiente agradable y solidario (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Jamás participe en chismes, ni divulgue secretos que le haya confiado algún compañero. La discreción es una de las cualidades más importantes para poder mantener un ambiente de armonía y respeto entre sus compañeros.

Identifiquemos si las conversaciones aportan algo bueno o, por el contrario, buscan dañar o perjudicar a alguna persona. De esta manera podemos decidir alejarnos y no seguir alimentando este tipo de conductas.

Carreño y las reglas de etiqueta que no caducan

El Manual de Urbanidad y Buenas Maneras de Manuel Antonio Carreño fue publicado en 1853. Carreño tomó como modelo a la “alta sociedad” para crear un manual que pudiera servir de guía para la población en general, “las formas que había que seguir eran tantas y a veces tan rebuscadas, que resultaba imperioso contar con una guía para no perderse” se puede leer en la versión del manual publicada por la Colección Bicentenario Carabobo.

Con más de 300 cuartillas, el manual cuenta con diversos capítulos que va desde los deberes con los padres y nosotros mismos hasta los deberes con la patria y con nuestros semejantes. Los buenos modales nos ayudan a tener buena relación con las demás personas y con nosotros mismos, por lo que este manual puede que nunca deje de ser vigente.

Guardar