Samuel García manda carta ante juicio político en su contra: “La vieja política ha intentado de todo para sacarme”

El mandatario de Nuevo León agradeció a quienes han respaldado su proyecto político pese a los intentos del PRIAN por sacarlo del gobierno

Guardar
La SCJN aprobó que sea sometido a juicio político, pero no perderá su cargo. Foto: Facebook/Samuel García
La SCJN aprobó que sea sometido a juicio político, pero no perderá su cargo. Foto: Facebook/Samuel García

La tarde de este martes 21 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que el Congreso del Estado de Nuevo León inicie un juicio político en contra del gobernador Samuel García Sepúlveda, el cual fue solicitado desde el año pasado por la Comisión Anticorrupción debido a que éste no había enviado el Paquete Fiscal 2023; sin embargo, el mandatario estatal no será separado del cargo mientras dure el proceso.

Tras la resolución de los ministros, Samuel García hizo un llamado a los ciudadanos para que en las próximas elecciones voten en favor de un Congreso aliado y así desechar el juicio político en su contra. Lo cual sólo sería posible sacando del legislativo a los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), es decir, haciendo alusión a que se vote por Movimiento Ciudadano (MC), “quitar esta mayoría al PRIAN, sacar a la vieja política de una vez por todas”, dijo en un video.

La carta de Samuel García contra la ‘vieja política’

Ya por la mañana del miércoles, el gobernador difundió en sus redes sociales una sentida carta en la que explica lo que está ocurriendo con el juicio político y en la que busca dejar en claro que seguirá haciendo valer el Estado de Derecho en la entidad pese a los intentos de lo que él y su partido han denominado ‘la vieja política’ para quitarlo de su mandato y de ‘secuestrar’ al Congreso, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía del Estado y hasta los organismos autónomos.

“En los últimos dos años y medio han intentado cambiar ilegalmente la Constitución para apoderarse de más órganos autónomos; intentaron condicionar la aprobación del presupuesto a que se le entregara dinero solo a municipios gobernados por PRI y PAN; intentaron poner como gobernador al presidente del Tribunal Superior de Justicia, unir dos poderes en uno; intentaron nombrar como fiscal a una persona que hoy es candidato del PRIAN a una alcaldía…”, acusa en el escrito.

El Congreso de NL promovió desde 2023 un juicio político contra el gobernador. Foto: Congreso Nuevo León
El Congreso de NL promovió desde 2023 un juicio político contra el gobernador. Foto: Congreso Nuevo León

Asimismo, García Sepúlveda apunta en su carta que no obstante con lo anterior, también han usado a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para perseguir a funcionarios de su gabinete, fabricándoles hasta 100 carpetas de investigación a fin de protegerse y que éstos no indaguen en los presuntos actos de corrupción en que los miembros del PRIAN habrían participado antes de que el político emecista llegara al poder.

La vieja política ha intentado de todo para sacarme y recuperar el gobierno para seguir saqueando impunemente a Nuevo León”, sentencia en su escrito.

Sin embargo, el mandatario apunta que todos estos embates de la oposición han fracasado debido a que él encabeza un gobierno incorruptible, que atiende a lo que dicta la ley, que hace lo correcto y, sobre todo que respeta y defiende la autonomía y división de poderes. Lamentó que la entidad atraviese por un momento en que la ‘vieja política’ está secuestrando las instituciones, pero aseguró que no claudicará en su objetivo de construir un mejor estado, dejando en claro que concluirá su administración y que está agradecido con todos los que le han confiado el rumbo del estado.

“En estos años juntos, hemos vivido buenos y malos momentos, enfrentamos crisis que no cualquiera hubiera superado y nosotros lo logramos. Hemos hecho en dos años y medio lo que no se había logrado en los últimos 409: Gobierno, empresarios, sociedad civil, universidades, ciudadanas y ciudadanos hemos hecho posible lo imposible y no vamos a detenernos (...) Es tiempo de terminar lo que comenzamos. Gracias Nuevo Léon”, concluye la carta.

Guardar