El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales que tiene mayor presencia en México, únicamente superado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ambos grupos delictivos ya operan en todo Estados Unidos, según informó la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en su más reciente reporte.
En el documento Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de 2024 se puede leer que los cárteles mencionados operan de forma distinta. Mientras el también llamado cártel de las cuatro letras cuenta con un líder único y quien se encarga de supervisar las operaciones de sus comandantes, quienes responde de manera directa a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Por su parte, la agencia antidrogas asegura que el Cártel de Sinaloa no tiene un líder y describe el funcionamiento del grupo con el modelo paraguas, el cual reúne cuatro facciones:
Los Chapitos, célula criminal liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
La facción de Aureliano Guzmán, alias El Guano y quien es hermano del Chapo Guzmán.
Otra estructura comandada por Rafael Caro Quintero, alias El Narco de Narcos y quien actualmente se encuentra en prisión.
Ismael El Mayo Zambada es quien lidera la cuarta parte que conforma el Cártel de Sinaloa.
Las diferencias entre el CJNG y el Cártel del Pacífico en cuanto a su estructura ya habían sido mencionadas en un documento científico en el Journal of Strategic Security.
La relación entre Los Chapitos y “El Mayo” Zambada
Cabe destacar que a pesar de estar bajo el mismo nombre, las facciones mencionadas han tenido problemas internos, por ejemplo Los Chapitos están en pugna con el Cártel de Caborca, una estructura criminal creada por Caro Quintero, una lucha que se ha registrado en Sonora.
De igual manera hay reportes sobre los conflictos entre El Mayo Zambada y los hijos del Chapo se enfrentan entre sí. Ante los conflictos internos entre las faccione del Cártel de Sinaloa, Infobae México consultó con el exagente de la DEA, Mike Vigil, sobre su postura respecto a lo informado por la agencia antidrogas estadounidense.
Vigil, a diferencia de la DEA, considera que el líder del Cártel de Sinaloa y quien domina dicha estructura es El Mayo y que las demás estructuras no tienen tanto peso y no podrían mantener la cohesión de la estructura delictiva.
“El máximo líder es Ismael El Mayo Zambada, él es como Carlo Gambino del crimen organizado italiano que nunca tocó una cárcel ni un solo segundo. Entonces él es respetado, aunque tenga conflictos, es muy respetado porque es el más viejo. Y el más poderoso capo que existe en México a este día”, expresó.
Vigil reconoce que hay conflictos internos, específicamente entre Zambada y los hijos de Guzmán Loera, pero que ante el escenario de la muerte del capo (cabe recordar que la DEA señala que el hombre está enfermo), Los Chapitos se enfrentarían con las otras partes del grupo criminal.
“Los Chapitos obviamente sí han entrado en conflicto a en con, con Mayo Zambada simplemente porque ellos saben perfectamente bien que si se muere El Mayo Zambada entonces se va a fragmentar y lo van a tener que pelear con muchas facciones del Cártel de Sinaloa y posiblemente no van a poder tomar control de esa organización”
Respecto a las facciones del Guano y de Rafael Caro Quintero, el exagente de la DEA destaca que no cuentan con mucha fuerza, incluso dijo que cuando El Narco de Narcos salió de la cárcel ya no era tan poderoso, a pesar de estar vinculado con el trasiego de marihuana.
Asimismo, Mike Vigil consideró que Los Chapitos y el hermano del Chapo no sobrevivirían sin el apoyo de todo el Cártel de Sinaloa, pues sus principales rivales, el CJNG “los destruye muy rápido”.
La postura del exagente de la DEA contrasta con las declaraciones de la actual directora de dicha institución de seguridad, Anne Milgram, quien ha dicho que con las acciones de Los Chapitos el Cártel de Sinaloa se ha vuelto más poderoso.
“Montamos un caso muy exitoso contra el Chapo, está en una prisión federal por el resto de sus días. Sus hijos tomaron el control y el cártel nunca ha sido más poderoso y nunca ha hecho más dinero. No podemos ir contra un solo punto, tenemos que atacar toda la cadena”, señaló Milgram.
Además, EEUU busca la captura de los hijos del Chapo desde abril de 2023, cuando Los Chapitos y varios de sus colaboradores fueron acusados de trasiego de fentanilo. Meses después, en febrero pasado, las autoridades formalizaron una acusación también por el tráfico del opioide en contra de Ismael Zambada.
Vigil considera que una posible sucesión del Mayo involucraría a uno de los familiares del capo y también garantizaría que no haya cuestionamientos al respecto.
“Si él nombra algo, él va a ayudar a esa persona a tomar el control total del Cártel de Sinaloa. Y él es muy respetado y si él dice ‘esta persona me va a reemplazar’, así va a ser y Los Chapitos no van a poder hacer nada”.